jueves, 31 de diciembre de 2015

PPC CLAUDICÓ ANTE GARCIA


Partido de Bedoya Reyes  cada vez de mal en peor



De Quinta. La lideresa del PPC Lourdes Flores claudicó la semana pasada,  al   manifestar su  apoyo , al Partido  Aprista Peruano comandado por el lunático  Alan García.

Atrás queda la denuncia de cuando era doctor a Garcia por el  caso BCCI y todas las cosas que se lanzaban en  sendas candidaturas a la presidencia en pasadas elecciones , hoy la boquita chueca y el consumidor de litio, andan como hermanitos.

Sera cierto que García teme a su  enemigo Cesar Acuña y por eso se asegura de tener al alicaido PPC como arma para  regalarle ministerios a  Del CAstillo,Quesquén,  Arana, Quesada y Aurelito   Pastorcito    que se  fue a Piedras gordas por un video donde se presume  pidió una coima a una funcionaria.

Desde ya Beingolea no postulará para el PPC y  prefiere volver a CMD donde se le extraña entre tanto  hablantin  que aburre.

No te preocupes Lourdes que para ti hay un ministerio o la Defensoria del pueblo.  Chinguel  aplaude.

UN AÑO 2015 PARA OLVIDAR



(Foto Andina)



   Salgo de  mi centro de trabajo. Parece ser que  el gerente no sabe que es 31 de diciembre. Nadie  en la entidad , sabe. Si  te largas  antes  de  la hora  de trabajo-aun asi sea un día de fin de año,   te descuentan de tu sueldo y para quien no gana  mucho , duele.  Duele como el dolor de perder a  un familiar este maldito año. Duele como un diente cariado .  Duele como mierda.

   Paso la página  y recorro  veinte cuadras ;    me confundo entre personas que van con paquetes , lentes de sol, cigarrillos, celulares de ultima generación. Un ligero aire me  oxigena de la presión  laboral. Tengo ganas de agarrar cientos de papeles funestos  de  ciertos meses del 2015  donde   todo el mal del mundo  casi me  deja discapacitado . Deseo cogerlos  e incinerarlos , pero cierto alcalde ha prohibido la quema y me reprimo ;  pienso en la monetaria terapia Gestalt.

Descarto el diván    por falta de fondos  y prefiero los libros del psicólogo Tomas Angulo o de su colega  Walter Risso pirateados y  al alcance de mi bolsillo.

Avanzo hacia el paradero del corredor azul. Esa huevada de sistema de transporte creada por  quien apoya al presunto carnicero  del  desaparecido periodista  Hugo Bustios.
Le pago a la boletera   un sol con veinte centimos   y con fortuna, agarro un asiento al rincón.
Hecho una oruga cierro los ojos y vuelvo a pensar;

Ginet  y  yo  comiendo en el Rokis,  lugar donde venden pollos a la brasa .
Ginet jodiéndome porque le doy cabida al  trasero de Leslie Shawn  mientras vemos Cementerio Azul en el  cine  Excelsior.
Ginet metiéndome  un codazo en el higado  porque le mande una indirecta.
Ginet y yo caminando juntos por el jirón de la unión hacia la Sunat. Mientras me divierte su jean celeste y sus zapatillas adidas rosada,  fuera de su polo Radiohead y su colette que le compré  meses atrás.
Yamile, quien no es mi trampa sino  un satélite de mi oficina,  jodiéndome por un papelucho que debo entregarle entre otros pedidos en la oficina.
Daniel , otro satelite,  molestando mis horas  para que  le selle unos documentos del carajo.
Cambio de foco.
 Y ahora, molido y desecho me encuentro  un octubre  leyendo   bajo una  luz opaca   los cuentos  titulados, Pajaros de fuego de Anais Nin a golpe de nueve mientras en la tele,  Romina Antoniazzi bromea con un calvo joven colega  periodista de canal 7.
 Un nuevo salto     y ahora me encuentro  en cierto lugar  y enterándome de la muerte de un familiar directo.
 Las ganas de desaparecer y  olvidar  .
La resistencia.
Las lagrimas , tres días  antes de dormir  porque claro , los hombres no lloran carajo , pero aquí se trata de quien te dio la vida y ya no esta por un maldito carcinoma. Así , si vale , pues.
Una mosca mordiéndome el cuello mientras un empleado del camposanto deja las flores en  la nueva morada de  quien me dio la existencia.
 El vacío cada tarde  regresando del  trabajo y  a la hora que  salgo a almorzar y veo a la señora gordita de lentes y blusa remangada  que atiende el restaurante y  me aguanto las lagrimas.
Y así, hasta ahora que escribo esto, que bajo  del omnibus  de marras  y mis huesos  enrumban a ami hogar.
   Solo quiero que pasen las horas de este maldito año  .
Porque  luego hay que abrir los ojos y pelear  dia a dia  en este mundo hostil que me ha tocado vivir.

jueves, 24 de diciembre de 2015

RECUENTO LITERARIO DEL 2015 ANTIGUICH EN PERU

DE franceses , sodalicios,     adulterios, carniceros y demás especies.





( Foto Caretas )

Este año que ya se va  deja  una herida personal difícil de borrar en este escriba, un aura de malditismo, de un año para olvidar. También, luces y sombras  y escandaletes.

El  bochinche empezó con el libro Mitad monje , mitad soldados, quizá el mejor libro de investigación periodística donde el dúo Salina Ugaz desnudo la pederastia del cordero con piel de lobo, Luis Fernando Figari; un libro que haría las delicias de los homosexuales por  la cantidad de sodomías  y frotamientos. Un libro  que, fuera de bromas,  ojalá  castigue a  los buitres de  secta.
Quizá,  también merece atención la obra periodística de la Nobel de Literatura,  Svetlana Alexievich  con sus Voces de   Chernobil y l a biografía de ese inolvidable músico Gustavo Cerati.

Al escándalo del libro de Salinas se unió la noticia del romance entre Vargas LLosa e Isabel Preysler. La civilización del espectáculo terminó devorando a su autor . A La vejez , viruela. Desde la tumba la tía  Julia Urquidi parece decir  nadie sabe para quien trabaja.

En cuanto a lo literario,  el mejor libro  del 2015   se lo lleva   HH Nn del francés Binet   y de los nacionales ,  La distancia que nos separa  de  La  Renato Cisneros  ( narra la vida del carnicero  de su viejo)   por encima de  La  pasajera del aséptico Alonso  Cueto   y la novela de Ampuero , "Sucedió entre dos parpados" ;  el peor libro   se lo disputan la autobiografía del Chorri Palacios y  los cuentuchos  Adormecer a los infelices del chibolín Trellez Paz que ,según Cesar Gutierrez, el characato pastiche de Pynchon,  aquel Trellez imploraban que comprasen su librucho por facebok.

Mención aparte merece  El libro  El octavo ensayo de  Aldo Mariategui;  Genaro, la biografía de Hugo Colla y la antología de Miguel Gutiérrez,   Sixto Paz volvió al tema ovni  que  mostró  cierto desgaste en las aventuras a Marcahuasi y el asunto del  Challenger que buscaba atacar bases extraterrestres en la luna mas que  ir en plan de investigación.

Este año  Caretas se quedó sin una cabeza importante ; Augusto Elmore . Su ausencia se sentirá y no sabremos si valdrá la pena adquirir un  ejemplar de la revista sin la calidad de las viejas glorias que ya   no están  y  reforzaban el contenido con sus escritos.

 La revista de actualidad  Quehacer  cerró sus  filas tras 36 años de ser financiada por Desco. Punto final a una revista que pagaba a sus articulistas de temas literarios con revistas y tu crédito. El cholo gratuito que avalaba el poeta Sánchez León y todavía te exigía que escribieras bien sino nones. Como si aquel caviar tuviese la calidad póetica de un Moro , Vallejo O Eielson cuando no es mas que un Saint John Perse  afiebrado.

NO hubo mejor libro de poesia  salvo las reediciones del poeta  Queer  Eielson.   Gonzales Vigil  dejó de ser el eterno reseñista de El Comercio  y entregó  su posta a Pepe Guich. En si El Comercio mejoró en la parte literaria con la inclusión de Santiago Bullard y le dio oxigeno a una pagina  donde  el escritor mediocre  Enrique Planas Ravenna ya aburría con sus entrevistas. Kikin como s e le conoce en el mundillo  plumifero de culturales publicó una novela lolitesca  llamada Kimo kaway que, bueno al menos tuvo algo que decir sin ser extraordinaria.
Escandalosa  fueron  las  acusaciones sucesivas a Gabriel Rimachi  y su editorial  casa tomada  de parte de sus clientes ; escritores  esperanzados en ver sus obras  con una calidad  en tipográfica, caratula y corrección, pero que solo obtienen sombras. Ya pues,  Gabrielito, ponte serial y no seas como el  lazo partido aserbayano.
Otro que  hizo sirena  fue  Javier Arevalo Piedra  quien confesó que  se hizo rico y pudo comprarse su casa gracias al plan lector. Ese funesto   jueguito literario  que sirve para  esquilmar los bolsillos de   los padres  de familia  por obras que   no ayudan a nada mas que  hinchar los bolsillos del propio Arévalo   y   sus socios,
 Pero quien si  parece que  sera enjuiciado es Leonardo Aguirre quien publicó un libro llamado Asociacion ilicita donde guillotina y devela las facetas oscuras de ciertos escritores y poetas y poetisas. El resultado , la denuncia de Victor " ojon" Coral  quien  fue acusado por Aguirre de grafiteador de  barrabasadas de los baños de El Comercio, motivo de su despido, segun Leito   de aquel diario.
 Gamboa se lleva el titulo del mejor publicista de sus amigos, incluido esposa ( Lean  su columna del domingo 20 de diciembre  en El Comercio)  en sus escritos dominicales. Mejor hubiese estudiado en  el IPP, tio.
 Se  va este año maldito en lo personal y discreto en las publicaciones literarias y novedades actuales de este pais. Un acierto fue el Hay festival donde Welsh y Amis valieron la pena y motivaron la compra de sus libros.
Del ámbito de Historia  destacó  La rebelión de Tupac  Amaru  de Charles Walker y  para la enamorada de turno que  mejor regalo que   Los secretos de Yuya , una chaparrita guapurita que da consejos de maquillaje . Hay  que  culturizar a nuestra peor es nada.

Y en cuanto a la autoestima, nada mejor que   el ultimo libro del zambo cholo psicoloco Tomas Angulo y  para no verla negra cuando te botan de tu empleo-algo comun en este país de recurseros " Emprende Carajo" de Nano Guerra Garcia.

Eso es todo Feliz año.  Ya preparo mi quemazón  de este  maldito 2015.


viernes, 11 de diciembre de 2015

LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA ; EL MEJOR LIBRO DE RENATO CISNEROS

Hijo del Gaucho la  chuntó  con " La distancia que nos separa"





Tras   tres novelas olvidables   como las derrotas del once de Gareca,   Renato Cisneros   logró acertar con    " La distancia que nos separa " , una historia donde disecciona a su padre ,el gaucho Cisneros   y    se descubren   muchas cosas;    de un  uniformado que, vaya uno a  saber  si  llegó a torturar a un  terruco  o   un   soldado chileno.


La  literatura también es escándalo.  Como  el escritor  gay Capote en su novela incompleta  Plegarias atendidas develando la violación del patriarca de los  Keneddy a una sirvienta,  Renato  Cisneros  elabora en su novela  un cóctel donde nos muestra a una familia  incompleta,  un padre picaflor, un hijo acomplejado.

 Asi , desfilan   episodios íntimos como el de un militar que abandona   su familia   constituida por una secretaria de ministerio  y hace una nueva vida  , cría a  sus  tres nuevos  hijos ( Renato   uno de ellos )  pero  sin tener el divorcio a la mano.
" Era hijo d e un mito- un, matrimonio  sin evidencias "

 Y  uno se interroga  ¿  Es Renato  Cisneros  el hijo de una amante de su padre ?
 Cisneros, para no enrojecerse de su origen,  lo suaviza  y dice : " Mi padre no era un coleccionista d e mujeres ( ) era un seductor selectivo"

Pero ese  papá militar y rígido no admite hijos maricas:
" Se enfureció cuando notó que  me había dejado una colita  de  pelo (... ) yo no quiero maricones en esta casa"

Lo  que prosigue es  ese miedo del protagonista  Renato  a su padre.  Cierta  rigidez vertical . Los  dos cocachos   por haber sacado 18 de nota.    El complejo de culpa del hijo  porque su padre haya permitido alojar    a un militar argentino de la dictadura de Videla .   Un angelito que como  Masera dice que   se palomeó  comunistas  en nombre de Dios.

Un padre que al final morirá  reventado de cáncer  de  próstata.

Unos  tíos  maricas que   no faltan en una familia

Un conductor ojiverde   de programas de cultura ,  homosexual para variar y que ya  había sido incluido  en  la opera prima  de Jaime Bayly,  pero como coquero.

Dato   curioso  del libro;  Ni una chica   aparece como  la enamorada de Cisneros . Nada . ¿ Es o no es?

La distancia   es un buen  paso de Cisneros, en el   raquitico panorama literario  y  acaso  dispute  el  mejor libro de este maldito 2015 ( personalmente  fue horrible)   con el  Ni monjes ni soldados  del periodista Salinas y la bella Paola Ugaz.

Se recomienda su lectura.

EL FIN DE PLAYBOY

Legendaria revista del macho que se  respeta ya no publicará desnudos

Playboy la entertainment  for adult   dirigida por el tio Hefner. La revista del macho  que se  respeta . La   de   muchas fantasías de  niño y adulto  dejará  de  lado los desnudos  de chicas.   El anuncio de  su director ,  el octogenario  Huff  Hefner sucede  tras la proliferación  de pornografía  con  solo un click   que hace difícil seguir  en el negocio  del cuerpo femenino . Con ello   se acaba una época de cuando todavía   quedaba las manos y la ilusión para poseer  a  Bo Dereck, Farraw Faucett,  Ana Nicolle Smith,  Sharon Stone  y  Lindsay Lohan   desde nuestras sudamericanas habitaciones solitarias.




Foto Google, Playboy


La  primera Playboy  que me compré  fue  allá  por el año 1991 en un puesto  frente  a lo que  era el cine le  Paris .  Entonces era   un   jovencito asustadizo e  hiper tímido que  con su casaca legand , su  zapatos de leñador  y  su jean  Bronco  nevado  salia rumbo a la pre  en medio de una crisis , retenes y los coche bomba  como decorado de un pesadillesco  escenario.

Recuerdo que   era   el ejemplar  donde salia   la supermodelo   Cindy Crawford en blanco y negro y me costo 5 soles . Aun   no tenia   las arrugas  de ahora y el fotógrafo   le hizo un primer plano de sus senos en la  arena.

Llevarla  en el bus  Lima Callao fue una odisea.  Solo me quedó  camuflarla  entre  mis separatas de practica calificada de ciencias y Aritmética , teoría y practica del profesor Walter Rivera.Eran otros  tiempos. algunos  amigos del cole perdieron su  revista de parejas de manos de un policía que se los confiscó.

Ubicado en casa,    la leí  con  detenimiento  ayudado por  mi inglés de colegio;  la revista no solo era desnudos , sino  tenia  reseñas de libros, artículos y entrevistas.




Años después, con mas   fondos disponibles ,  empecé   a llenar mi cuarto de otras ediciones  que compraba a  un  gordito   de polo Rip Curl   que vendía  otras revistas ,  en un stand   junto a los ferreteros de Las Malvinas en la avenida Argentina.

Tras   mis  manos fueron  apareciendo   las siluetas peladas de   La Toya Jackson, la hija de Reagan,  Sharon Stone,   Pamela Anderson  que hoy busco como oro pues es un emblema de la revista  y   Dita Von  Tesse, entre otras figuras de papel  couche .
 Pero no solo  adquirí  el ejemplar  en inglés sino la española  con los comics  de Horacio Altuna.

Playboy   significó una razón masturbatoria  para muchas generaciones desde  su aparición.  Y el conocimiento de lo que era un vello púbico y una vagina.   El periodista  Gay Talese   en  uno de sus libros   le dedica  un párrafo sobre el mundo del sexo y  donde Larry Flint el  director de  Hustler, revista porno, lo tiene con la soga a la cuello a  Hefner por permitir  la  presencia  " niñas " en uno de sus eventos orgiásticos. Rumor o  hecho que al final quedó  solo en un testimonio no esclarecido y que  hubiese ocasionado a Hefner  el fin  de su aventura calatista  pues  estaba  d e moda la cacería de brujas en los Unites  y la pornografía   era   delito casi  del nivel de un crimen y peor aun si  a ello se relacionaba  la  pedofilia .

Superado ese impasse,  Hefner   siguió masculinizando    generaciones  hasta la llegada del VIH y de la internet   que  le  puso fin    a seguir comprando Playboy  y sus videos y conejitas. Lo  hombres hacen  el amor  con sus novias  desde los  14 años y   tienen  hijos .  La cigueña era un cuentazo  que no te lo creían .  Menos el polen y el picaflor.

Con  la aparición  de Pamela Anderson en febrero se pondrá  punto final a  una revista  que no negaras , lector macho escondiste  bajo tu cama y fue tu fantasía y  la mía .

ALBERTO FUGUET SE CONFESÓ HOMOSEXUAL

En Dominical de El Comercio de Perú




Salió del armario.  El escritor y cineasta chileno  Alberto Fuguet  se declaró homosexual en entrevista a El dominical de El Comercio de Perú.

Tras un breve repaso de todas sus obras  publicadas y hacer un recuento de sus personajes finalmente Fuguet se declaró homosexual confesando estas lineas que huelen a rosa
" me gustan los hombres  en todos los aspectos (...) como amantes, como amigos, como inspiracion"
" yo soy gay desde hace rato"Si hasta hice   un documental acerca de la ley d e la calle " (1)


La salida del closet  lo hace en un país  que no es el suyo pero al que siente  feliz  de visitarlo.

Que en el Perú sea muy querido, es cierto.   Sus novelas se agotan hasta en el mercado de libros usados. Y bueno, es un caserito en los eventos literarios.

Con su salida  se une a su compatriota Pablito Simonetti y el difunto  Lemebel.  Felizmente, Fuguet  no  pasó por las angustias de su colega  Jorge Edward quien fue  abusado por un cura  supuestamente  perteneciente del opus dei  chileno  y pudo superar  ese trauma y tener sus crios.

Bienvenido al club de  James, Mishima, Baldwin, Gardner, Maughan, Whitman, Rimbaud, Eielson, Moro, Capote, Williams, Vidal, Moix, Arenas,  Sarduy.

(1)   Salvarse significa ser normal.  José Francisco Angeles. El Comercio  25 nov 2015, Dominical p 10