viernes, 25 de abril de 2014

GARCÏA MÁRQUEZ IN MEMORIAM

 Genial escritor se fue un jueves santo

  Con la muerte del nobel Gabriel GarcíaMárquez  asistimos   a la perdida de l penúltimo exponente del Boom hispanoamericano. Sus libros se seguirán leyendo y perdurarán por siempre. Porque nadie mejor como el para aprender a usar los adjetivos y como antídoto ante las frases hechas.

 ",,,  tambien la moral es un asunto  de tiempo (...) ya lo veras " 

Gabriel García Márquez "

El jueves mientras palidecía d e una colitis y se iba al carajo una cita con  una flaquita , se murió Gabriel García Márquez.

Y fue motivo para recordar  las lecturas pasadas. de este genial escritor colombiano  Fue en los novent cuando leí "El coronel no tiene quien le escriba", un sobreviviente de las mudanzas de mi viejo.

El impacto fue letal.

Años después y mientras sobrevivía al paquetazo de Hurtado Miller , compré Cien años de soledad en el bazar suelo de Garu.

Lugar que no solo me sirvió para completar toda la obra d el colocho  sino volverme caserito todos los sabados. formando mi biblioteca personal.

Debo a Garcia Marquez muchas cosas. Muchas páginas. Toda su historia de como pudo tener una admirable compañera como Mercedes Barcha. Mujeres como esas que ya no existen y hoy solo encontramos  otras  como la canción Plastico de Ruben Baldes o peor aun  frívolas hasta el hartazgo.

Nadie como el notable Gabo como para escribir esto extraído de  su última novela "Memorias d e mis putas tristes". NI el mejor Bolaño, ni menos el  confuso Fresan o el metaliterario Vila Matas para escribir esto;

" No tengo  que decirlo, porque se me distingue a leguas : soy feo . tímido y anacrónico. Pero a fuerza de no querer serlo he venido a simular todo lo contrario"  ( 10)

 O este extracto.
"
la bese por todo el cuerpo ( ) hasta las nalgas lánguidas, el costado dle lunar, el de su corazón inagotable" ( 72)
Estas cosas no las veia en ningun promocionado autor. Ni el Alarcones , Yushimoto, Effio, Ysla, y tantos otros  aburridos y pretenciosos del artificio. Para estrategias , el ajedrez o como resolver razonamiento matemático .

Lastima su muerte pero quedará todo lo que se debe releer. Una pagina d e periodismo de Cronicas y reportajes de Gabo es mil veces mejor que las aburridas crónicas de Villanueva Chang y los etiquetos de marras.

Un solo libro tiene tanto como el tallersucho de Johan Page del Centro Cultural  la católica.