lunes, 30 de diciembre de 2013

UN RECUENTO DE LIBROS PERUANOS DEL 2013 DE PURA BAZOFIA

Nada rescatable  y  mucho de escándalo


Este  2013 será un año para el olvido en cuanto a  libros editados  en este país. Cada vez  se relee más y  se lee menos, cada vez se publica por publicar ; se  edita basura.

De toda esa retahila de libros   solo  se salva  y, miren que es  algo que  siquiera vale la pena, sin ser  lo mejor  ,  "La Corrupción  en el Perú" de Rúben Quiroz,   "Contarlo Todo" de Jeremías  Gamboa, "El héroe discreto" de Vargas Llosa , " El mundo en que vivimos " de Alejandro  Herrera  ," La soltera codiciada"  de Maria José  Osorio ,  la ópera de  Dulce diamante de Óscar Málaga y, como yapa,   los cuentos ganadores del Copé   2012, algun poemario de Verástegui o Viki Guerrero y la obra de ciencia ficción de Sixto  Paz  Wells.

De allí,  paremos de contar y  punto.

Porque después solo se destaca  la   pataleta de los bloggers literaios por la aparición  de Martha  Meier en la feria Internacional del Libro en julio  que ,  no solo dejó  una victima:  la  salida del blogger de Perú 21 , Jaime Cabrera   por pitear de la presencia de la señorona,  sino  demostró que  fue una ridiculez  hacer tanta chilla     por una persona que, al menos, permite  que publiquen  cuentos  en El Dominical.

Chibolin   y tantos otros  se mostraron indignados por  tontería y media cuando más bien deberían preocuparse por escribir.

El único libro que  disfruté   de editorial extranjera  del año  fue   "La sociedad Juliette" de  Sasha Grey  ,   pues como  les dije  releo  más  a  Foster Wallace, Oz , Capote , Fonseca, Arenas.

Una  página  de  López Albujar es suficiente  que    toda la obra pretenciosa de Yushimito o  Alarcón.

Fernando  Ampuero ,  el mediocre escritor , periodista defenestrado   por  El Comercio via  los petroaudios y   fracasado  plumifero televisivo ( La clave de Hildebrant  siempre fue mejor  que Uno mas uno y Documento),    publicó sus cuentos completos  via Planeta .  Grupúsculo de relatuchos que cada vez,   retoca y retoca  y que siempre resalta  su mediocridad.
Incluso   hasta reedita.    El cuento  ese de Claudia Schiffer que publicó su ex casa Caretas  ya lo habia publicado en otros cuentos completos de Norma.

¿ Qué de primicia tiene entonces fuera de su cuento de Ribeyro ?

Fue, repito,   un año de pura papeleleria  para reciclaje.  Pura hoja que nada aporta, porqueria,  detritus impreso. La nota risible la dieron la Cabrejos con su libro y lo peor , las declaraciones de Baigorria que no se necesita leer para escribir.

En cuanto a las revistas y diarios.  La compra de parte de Epensa de El  Comercio  malogró al diario Aja que  lo ha convertido en  lo peor ( cómo extraño las fotos de pantera de Susy Diaz  ) . Asi es el grupo de El  Comercio,  unificando criterios y  espantando los viejos lectores  de Epensa  que  ahora preferirán El Chino, El men .

Las revistas  languidecieron. "Vela verde"  cambió de timón y se quedó  con la popular "bateria"  ( Beto Ortiz dixit)  a la que le queda  grande el cargo de editora.   Se rumorea que Beto Ortiz asumirá esa publicación aunque ya  Pablito clavito   lo jaló en su nueva publicación.

Dedo Medio  subió de precio y  volvió a caerse en ventas. Más aumentan de costo , más la cagan en ingresos.Te estás yendo a la quiebra  Pepito Villaorduña.

Soho Perú  mejoró en algo con los desnudos de Astengo y la chinita Jazmín Pinedo pero aun  le falta para sacarse el sabor colombiano de sus páginas. El tipo Torres Del águila aburre con sus historias de fútbol.

Caretas  se  defendió como pudo gracias a "Ellos y ellas"  y  perdió a un gran elemento El marqués  Valero. Hoy su segmento  es irremplazable  y ha bajado las ganas de  seguir leyendo lo que  sigue y solo extasiarse  con la calata legendaria  y cuando Bedoya se anima a escribir.

Cierro este a ño con e l declive de Roncagliolo y  su  Óscar y  las mujeres.  basura de basura. A ver si el 2014 mejoran en publicaciones. Solo queda ver el trabajo d e las editoriales independientes salvo el que Gabriel Ruiz acusa  de cabeceador, ese si  es evitable  como la peste.

 Dejen de publicar papel para la  polilla.

lunes, 23 de diciembre de 2013

CONTARLO TODO DE GAMBOA ; UNA COPIA SOFT DE LOS ÚLTIMOS DIAS DE LA PRENSA Y MALDITA TERNURA.


Quinientas páginas  cumplidoras   sobre  una   prensa peruana  que paga tarde y mal


Tras   un recorrido   alicaido y, esperando que  me giren mi billete por un cachuelo, divisé en bazar suelo   "Contarlo todo" de Jeremias Gamboa .   Al tocar   el ejemplar   me doy  cuenta  que  era una edición  pirata  y sin chistar,  pagué   los 3 dólares que el vendedor me indicó ;   más barato que su precio original de 20 dólares. Entonces,  dentro del bus  empiezo a darle curso.    La   termino  en dos dias   y  este es su reseña  rauda .



Gabriel     Lisboa es un  joven estudiante de periodismo que  un dia gracias a  la ayuda de su tio mozo, ingresa  a  trabajar como practicante  sin sueldo   a  Proceso.   Alli , aprenderá el oficio de ser un   revistero y , luego, mientras   busca estudiar a  forro para  no perder la beca en la Universidad de Lima y. gracias a un  larguirucho periodista  veterano,   logra  ser editor  de Semana ,  una    revista de  un viejo diario .

Tras  un comienzo y desarrollo auspicioso, Lisboa   entra  en crisis y abandona  el puesto  para dedicarse a escribir. Asi ,  vive  ajustadamente como jefe de prácticas de   un profesor tallerista  de cuentos y novelas en la Universidad  de Lima y  editando una revista corporativa.

Solo   aguanta  un  tiempo en  la publicación  empresarial    y, al final de   la novela ,  se queda  con su trabajito de profesor, pero feliz porque   le ayudará  a seguir escribiendo.

Como se ve nada tan  extraordinario.  Nada profundo . Los personajes son superficiales.  Todo es plano a manera de documental,  acaso.

No obstante,    Gamboa  al menos  para este lector , engancha  y motiva leerlo,  en  lo  que respecta al mundo  de  un periodista peruano  .    Sus posibilidades de chamba tan distintas que la de un colombiano u argentino.    Quizá a  otros que   no hayan estudiado   está profesión -que  te regala una rica úlcera estomacal o duodenal  -  les valga madre   y  deseen   leer  una novela  más polémica   como  "Los últimos dias de La Prensa"  o "Maldita ternura"  de  Ortiz,  pero  el escritor prefiere guardar las distancias y quedar   bien con todos,  aunque a veces la autobiografía  delate   muchos personajes y sus miserias.

Asi ,   quienes  conocen al menos  el mundo periodistico,   no pueden dejar de identificar  a gente como Enrique Zileri, Raúl   Vargas , Fernando Ampuero, Jaime Rodriguez, Diego "samborja sacalagua" Otero  y  la popular  perricholi  ( apodo de un blog)    como  los personajes  que  son hábilmente maquillados por Gamboa.

También,  no cesa de crear cierta reflexión  el eterno   problema de cierta  revista  de ilustración peruana  ( Lisboa dixit) que paga tarde y mal a sus practicantes y colaboradores.  Parece  ser un sello que valgan verdades   ahuyenta a los jóvenes  estudiantes de periodisnmo a  especializarse en prensa  y  rogar por ser camarógrafo de Carlos  Cacho,  porque    romperse el alma  en revistas   te llevará a tuberculizarte  con los vales y comisiones.  Algo que  el escritor lo afirma en su personaje:

"... me veo  en el departamento de contabilidad de Proceso , sentado en un meuble viejo , o en el interior  de una oficina de techos altos del centro  de Lima  diciéndole a una secretaria  ( ) que no me moveré de ese sitio hasta que  me entreguen el cheque  con el dinero que me deben del trabajo de  verano" ( 82 de la obra pirata p )

Las peripecias  que narra Gamboa , via su alterego  me recuerda   cuando  buscaba  chamba como periodista en una empresa corporativa  y me  hizo sentir tan mal como su personaje Lisboa.

Asimismo, en cuanto al amor del personaje , me quedo con este episodio que lo he vivido;

" Fernanda  habia dejado de recibir propinas desde que estaba con el, lo que los obligaba a ir al cine los dias martes del espectador-que las entrada valian la mitad de precio, a consumir café en los sitios  (... ) más baratos de Miraflores "  ( 252 p de la obra pirata )

Hay mucho por  comentar   de este libro  elogiado por Vargas LLosa ..  Hechos que incluyen  una  asquerosa  boutade  de Gamboa-Lisboa   hacia  su ex patrón  y  mediocre  escritor, Fernando  Ampuero del Bosque.

" En las páginas de aquellas (... ) secciones  habia encontrado los textos que  había escrito De Rivera ( ) se llamaba gato encerrado (... ) lo leí de cabo a rabo.  Desde entonces empecé a valorar mi oficio semanal de otra manera , a pensar seriamente en convertirme en escritor  sin dejar jamás una redacción periodística , y ver  de   una  manera distinta a De Rivera" ( 71 idem )


Ja.  ¿  Qué esperas para pedir chamba a Cosas hombre , chochera?. Aunque  allí  está Coral y no hay vacante.

"Contarlo todo "  puede ser  una lectura  adictiva para periodistas , amigos y amigas incondicionales del autor y la manchita o cuatro gatos que se inscribirán en el cursete de Cronicas que dictará   en el Centro Cultural de la Católica.  Nada más .  Para otros paladares están Delillo, Eggers, Foster Wallace.

Al menos,  Gamboa ya   consiguió que le  llenen el salón de dicho lugar en San Isidro.

Ojalá quienes  se enteren de este cherry  apunten El blog El cadalso   cuando la secretaria les   pregunte de dónde  se enteró  del curso.

El mejor logro de Gamboa es  que su libro se  hay pirateado y  es  suficiente.   A darle  un billete a quien hizo  la chamba de marketing. No  vendió piedras , Jeremías.
 Fuente

 Contarlo todo
Gamboa   Jeremias
Ed Mondadori ,2013
 Costo:  3 dólares al costado del Hotel Riviera ( cuadra 9 de  la avenida wilson, Centro de Lima) ir de día.








viernes, 20 de diciembre de 2013

NAVIDADES MISIAS DEL 2013

A depender de   los   ahorros  quienes no tienen gratificación.



Tras confirmar que el giro  de billete de  una chamba recién saldrá después de navidad,  abordó  una  combi rumbo a casa.   Me  caga el calor de este dia,  me caga el audio de los  vomitivos toribianitos ,que no son toribianitos, según un informe  de Somos   dirigido por Lalito  ,el divino, Lavado;   me caga que ahora debo  sacar de mis ahorros,   para no pasarla  mal  y evitar  ser  tildado  de  camarón  en la familia.

Sé   que con mi  enamorada   será una velada restringida   por la ausencia del pago.  Ella entenderá  o le haré entender y se acabó .  O  almuerzas o te almuerzan y  allí, si te jodiste. Total, mujeres hay a montones y más  faciles de chapar    ante  la proliferación de maricas.

En  cuanto a los  sobrinos ;   tienen sus buenos padres que por algo les  hicieron  en un   hotel cinco estrellas,  uno de  la Huacachina   en febrero   o en   un baño  caleta de la  discoteca Choza naútica  mientras escuchaban   Que se sienta  de Óscar de León o  a Willi  Gonzalez y su intimidad.

Por   lo que me importa un pepino darles ipod, o ropa.   No son mis hijos, entiendan carajo.

Algo aprendi  de Apropo y de planificación familiar. No soy cojudo  para meter la pata  como tantos candelejones.

Lo malo  es que  la  mamá  me   pide  la cuota  para arreglar la cabeza del niño  Jesús  de yeso que  un gato techero  rompió.

Suelto  los billetes acalorado   y   no  hay  problema.

La viejecilla  del  jiron Angaraes tiene  listo  a mi niño .

Sé que  dias después    me  vestiré  con la única ropa que se salvó del uso diario y luego iré a  misa  de gallo con la familia y el niño  que me acaba de costar   sus veinte soles de reparación.

Sé   que   me  aburre y aburrirá  recordar la navidad.   Me aburre    el tono que  l e  ponen  los oportunistas  de siempre.  La gente que te vende    todo  para reventarte la tarjeta  y después no  te  piques si te presentas a una empresa  de seguridad  y te dicen en tu cara,  tras verificar tu DNI  en la laptop concectada a Internet  que tienes  una cochina  deuda sea al BCP, Interbank  o a  la ONPE por no votar.

Es mejor prevenir.

Lo bueno   es  que  siempre  me apestó y apestará  pedir crédito., becas;   puñaladas que te traen más stress y tardarán  en llevarte al suicidio y la locura.   Pago al contado o no pago y  punto.

Y,  en cuanto  a  la jugarreta  de intercambio de  regalos que, gente holgazana y burócrata acostumbra; siempre   es bueno     que  te   regalen  aunque te la pongan   dificil;   porque  te comprometen a que le devuelvas  el favor . Entonces,  tendrás que   esquivarlos,  les dejarás los  regaluchos que te dieron,    esperarás  el fin de misa.  Esquivarás a los cohetones ,  algunos saludos  y preferirás  tragarte el panetón y la pechuga de  pavo  antes de las doce.

Aguantarás   rellena la barriga    hasta  que  marquen  las doce;  saludarás,  más por respeto que, porque lo sientas a toda la parentela que te mira como un extraterrestre,   y, luego,  te retirarás    y   caerás despatarrado  en tu Comodoy de plaza  y media.

 Flexible y  confortable,  porque no tienes   un hijo a quien rendirle  cuentas  y oir  su "papá regálame un robot o un celular 3G"  o   una esposa  pendeja  que, con el pretexto de querer sexo quiere más hijos para joderte con el sonsonete   de   "dáme la plata  para la comida"  como  una   ruca bailarina que  ha ventilado  sus problemas  de manuntención de  una   hija     a un   cómico  flaco y con pinta de ratero que la folló.

 Solo esperarás   el  25   que es  el día   que  más te gusta porque    se habrá acabado el comsumismo que  asquea  aunque   devenga  un segundo: la ropa interior amarilla, los gorritos de happy new year y la música de  Gabino Pampini  o de  la Gloria Stefan.

Feliz  navidad    para los que la tengan    porque para mi  no tienen nada de agradable.  Nada . A esperar la plata.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

YO, PEDRO DE MÚSICO SUÁREZ VÉRTIZ FUE ELEGIDO EL LIBRO MÁS VENDIDO EN EL PERÚ

Memorias de músico Pedro Suárez Vértiz  le ganó a última novela de  Vargas LLosa





Esa es nuestra realidad lectora. Según un informe de recaudación en las principales librerias "Yo Pedro" del músico  Pedro Suárez Vértiz  quien dijo que no era aficionado a leer libros,  fue elegido el libro más vendido del año  con S / 270.000  de recaudación por encima del   último libro  de Mario Vargas Llosa  y  de las 50 sombras de Grey de la gorda lujuriosa E.L  James. El resultado no nos asombra y más bien  podría ser  indicador  de  que estamos leyendo  cualquier cosa menos literatura.  Triste panorama. Después no se quejen.



Tras un billetito extra,  me largué a la feria Internacional del Libro en julio pasado.  Dolorosamente, y en compañia de mi nocvia, pagué  ocho soles de   entrada  para buscar algunos libros que me interesasen. En un rápido recorrido  descarté Anagrama y Alfaguara porque atentaban y atentarán  contra mi bolsillo.
Solo me confortó el stand de Petroperú  y  la  salvadora Ibero, donde  facturé algunos.

Antes de irme , divisé  el libro de Pedro Suárez Vértiz titulado Yo, Pedro. Mi novia lo revisó y yo  solo le dije que ya lo habian pirateado  a cinco soles  y  lo vendían en Canaval y Moreyra.

Dicho y ello ,  meses después  me consegui un original  en bazar suelo a 4 dólares  ,  4 menos de su precio original y  vaya su lectura  fue rauda.

 Lo escrito por  Suárez Vértiz me reflejó  un  pata  que escribía cosas sanas sin llegar a la procacidad de su prologuista  Jaime Bayly. Un pata   que    tu invitarias a  la sala de tu casa sin necesidad que le confisques tu DNI . Un chico  criado de casa y  no un pendejo que embaraza a tu hermana y se quita a la frontera ; tampoco, un fumón o un  holgazán.

Fuera de sus encuentros con De Soto y Lourdes Flores  que sobran en el libro, el autor de "Me resfrié en Brasil"  aprobaba su  inicio,   pese a que me hubiese gustado que  hablase más de música local ( hay tanto qué   escribir sobre   Pax,  Los Silvestone, Leuzemia, Anal vomit,  como  internacional ( Phil Collins , Génesis , Beatles, Mercury)   pero el tipo se cerró en lo familiar.

Dejé  el libro  y preferí no comentarlo;  más dias después,  leí   un artículo de Bayly  donde  aquel hablaba que  hizo un prólogo a un musico enfermo   en el que  lo pintaba de una persona que  no  solo le gustaba  agarrarle las  tetas a sus fans  sin que lo sepa su señora,  sino de  haberse fumado un porrito.

Demás está decir que dicho músico  le dijo a Bayly que eliminase  ese episodio y contase otro prólogo más Familia  ingalls  que  de   cómicos ambulante. Lo que  finalmente sucedió.

 Ante esa indiscreción del tío Bayly,  me quedó la gran duda de haber leido al doctor Jekyll y el señor Hyde. De todas formas ,  no faltará  en mi sala,  la música de  Pedrito y  el recuerdo de haber bailado  " La cama me da vueltas"  en la fiesta de promoción del año 1988.

Ojalá  estos 270 mil   ayuden al buen Pedrito. Se lo merece y en cuanto a la comprensión lectora, bueno no pidamos  peras al olmo.







lunes, 16 de diciembre de 2013

¿ ES JEREMIAS GAMBOA UN FENÓMENO LITERARIO?



En estos últimos dias se viene ofertando un nuevo escritor peruano llamado  Jeremias Gamboa.  Se dice que es "bueno" como si  para ver la calidad de un producto, valiese lo maniqueo en la literatura. Se presiona a comprarlo antes que se acabe  a 65 soles .Se le añade que Vargas Llosa lo santiguó y fungió de su palanca , vara , padrino ante la gorda editora Carmen Balcells.Se persuade a comprarlo para estar  a la moda en lo que respecta a lecturas.
 Pero,  la pregunta es  ¿  vale la pena  quedarse  sin recarga para el celular y comprara su librito  o es otro mediocre escritor como Alarcón, Cisneros y tantos  discipulos de Bayly o Roncagliolo?  El tiempo lo dirá.








Tras una discusión con mi enamorada,  decidí coger la 73 rumbo a  Barranco, con  un humor capaz de sacarle la michi a un parqueado que se me cruce .  Y fue  de  causalidad  que  ví el  panel largo, cerca al estudio 4 de  Barranco,  donde, al lado de las ofertas navideñas ,  tarjetas  y  blusas  de Saga Falabella ,   divisé  el anunció del libro  "Contarlo todo"  con la   foto de Jeremias  Gamboa  que  se  vendía como un fenómeno  de la  literatura y que deberías leerlo  para que   demuestres que  no solo  pasastes del remedo de libro de   la  Baigorria.

Curioseando por la web- porque  votar 65 soles me  duele el bolsillo-  y por cortesia de la chola Ibarra , leí el primer capitulo de Contarlo todo y vaya que  estuve  de acuerdo  con lo que dijo  el critico mexicano cuyo nombre no  recuerdo. Es una obra de superación personal.  La     tipica historia del  chico pobre , el Gregorio, que viene del ande  y  tras  pasar una vida d e pelicula hindú,   triunfa y, encima,  se abrocha con  una novia pituca  que es lo que cuenta en una sociedad racista.

 Como se ve o lee, nada nuevo bajo sus páginas salvo la propaganda de Varguitas y la posibilidad de vender un nuevo escritor  que  se  ha ganado los frijoles, arepas dictando  un taller de crónicas  en el Centro Cultural de la   Católica y según dicen  mientras sus alumnos se largan a sus mansiones con su Toyotas Yaris o Peugeots ,   el profesor chapa su combi  como  cualquier patita, sin remordimientos.

En cuanto al lenguaje,  sorprende que un estudioso de Umberto Eco  opte   por una prosa cronica y descarte  la  literaria. Algo parecido al cronicante de historias sexuales del pasquin Ajá. Uno hubiese deseado que Gamboa   manejase el lenguaje de, digamos,  un Severo Sarduy o un Arenas  o  un Delillo , pero  el popular chompita   opta por una prosa sencilla.

Por  tanto, a algunos   nos  puede cautivar ese sueño del provinciano que triunfa .  Yo soy más cholo que la papa a la huancaina,   pero no  por eso voy  a entregar un producto  sencillisimo  que un Nobel disfraza como grandioso  y  un canal  hasta   vende como  marca Perú.  Solo faltaba que El Comercio , donde el colega trabajó ,  le diese el premio al  mejor libro del 2013, lástima,  alli estaba "El héroe discreto" de varguitas.

En verdad ,  a  Gamboa le cae a pelo  el mote del escritor discreto.
Ojalá  en futuros  escritos   el apadrinado por Marito entregue un proyecto más cerca de la literatura que la prosa  que se  lee  y olvida rápido.