miércoles, 27 de noviembre de 2013

LIBREROS CAREROS DE QUILCA A PUNTO DE SALIR DE SU LOCAL POR TENER DIRECTIVA INFORMAL

 Externado santo Toribio , dueño del local  exige a   libreros que salgan por  tener junta informal



Les llegó la hora.   Los libreros careros de Quilca   están a punto  de ser desalojados por los dueños del local  que ocupan   debido a que estos le  han notificado el  vencimiento de contrato y  que tienen una junta directiva   irregular.

"Hemos pagado   2,500 dolares de alquiler"  dicen los dirigentes,

Ante ello,  los  dueños del local , el externado Santo Toribio,  comandados  por Natalie  Amprimo aducen que el contrato con estos vendedores terminó el  31 de diciembre del 2008 y la junta de esos libreros no está  inscrita en Registros Públicos por lo que  merecen el desalojo.

Pese  a que este pleito  se decidirá el 24 de enero del 2014, parece que  los libreros se irian  y  estarían pensansdo en un nuevo local como lo afirman algunos.

Un dirigente  apellidado Ponce dice que ellos le han  dado valor al lugar con sus  libros.

Si,  un valor carisimo porque venden libros  piratas  al cuádruple de su costo que en  el mercado de libros usados de Amazonas y ,encima,  sus originales están a precios de libreria.

Por lo que  si estos  se van , el público  lector no perderá nada y ahorrará  su bolsillo.

La s mejores ferias de libro barato y bueno  son las de la referida   Amazonas, Camaná y del lado pituco, Ibero y 9.90,  no hay más para quien al menos quiere leer  Matalaché o  El palacio de la luna de Auster y no comprometer  la leche de su hijo o el pago del servicio de agua , luz y trio  teléfono. internet y  movistar.

Hay que ver los rostros de  los vendedores. Siempre mirándote como si les  fueras a robar su mercaderiucha carísima. Y es que el lugarucho  no es un sitio de diversiones sino  peligroso. Hay pirañas, rateros, prostitutas viejas y jóvenes y  emos  juveniles que se sancochan el estómago e hígado con trago bomba y se meten  tiros  y  fuman marihuana.

Todo esto  a vista y paciencia de quienes creen patrullar la zona.

Ojalá el arzobispado  convierta  dicho  boulevard en  una rotonda o un sitio más vigilado.  Los libros  no son pretexto  para llorar por no formalizar la junta.

Si usted va por ese  sitio   de  noche, es probable que vomite, pierda su ipod o  defeque.

FUENTE:
Con información de  diario La República

jueves, 21 de noviembre de 2013

MIGUEL BOSÉ : PERSONAJE DEL AÑO DE LA ACADEMIA LATINA

Músico español  celebro su elección junto a colegas y amigos


Miguel Bosé, el magnifico cantante español  recibió el  premio  de personaje del año de la Academia Latina y lo hizo junto  a  sus amigos incondicionales como Carlos Vivés, Emilio Estefán, Ana Torroja y otros.  Fue un merecido galardón para quien nos hizo delitar y  deleitar siempre con sus composiciones.





" te deseo mirar/ poco a poco/quiereme con pasion y dime si,si, una vez y otra  mas , que locura, Hay un angel  en tu mirada , ese que sabe solo"

 Nena, Miguel  Bosé



Años ochenta.   Milagros , una vecina veinteañera  del barrio  no cesaba de escuchar en radio El sol ,   "Linda" de un tal Miguel Bosé. Era una canción  que,  tras su letra romántica escondia el deseo sexual abierto que  el dictador  Franco habia reprimido y el cantante le gritaba a la España  libre de las botas con su ante que se junten nuestros cuerpos.

Si bien  ya habian otros cantantes  de la patria madrastra  que empezaban  a  salir  de la funesta  dictadura   como Alaska , Kaka de Luxe y  los papás de Mar de Copas, Radio Futura con  el filósofo Santiago Auserón,  Bosé  iba por el lado pop.

Confieso que  me vaciló escuchar  Te amaré , Morir de amor y Don Diablo. Si, me gustó,  pese a que aun era   un niño de primaria y  no habia besado a una compañerita. Situación risible para estos tiempos  pues  hoy los niños   tienen sexo  en mi país desde los 13 años;  para  que vean  cuanto han cambiado las cosas,   pese a la Red antipedofilia  y  tanta propaganda en defensas de los derechos de los niños que resulta insuficiente para tanta basura pedófila.


Fuera de ese problema social, ninguna chica podia vivir sin recitar " aqui no pasa nada si no estas ,  las horas tienen  tanto tiempo que , hoy fue antes de  ayer,  mañana ya veré ,  te diré te diré,  dónde vas , dónde estás , en silencio te seguiré. mientras iba apretujada en el Enatru de entonces, unos buses parecidos a los del Metropolitano.

 No obstante,  me pareció raro el  amaneramiento de Bosé  bien imitado por Adolfo Chuimán en Risas y salsa. Como que ese look   no  calzaba en un hombre  entre los amiguitos d el barrio.   Mucho pañuelito,mucho amaneramiento  que   más bien provocaba que  si lo imitases  un  chochera    te  tocara  el trasero   y   todos  te tildasen de marica. Y e so era funesto en esos tiempos ;   como si fueses un leproso, una basura. ( Hoy  hay maricas al mediodia  y es d elo más normal )

Algo  prescindible en Milagros que, más bien no cesaba de comprar el Teleguia donde saliese  su idolo en media página, para fantasear en su cuarto. 

Pero fue en la canción  Amante bandido donde Bosé hizo un cambio radical y  dio paso a muchas suspicacias  de género.  Se copió  de Baltimora, cantante  pop fallecido de sida, al imitar a un diablo , un fantasma en dicho video de la melodia. . A ello le añadió una letra suspicaz: " yo seré un hombre por ti, renunciaré a  ser lo que fui"

A partir  e alli, Bosé como los Beatles dejaron  esa carita linda , los pañuelitos, el pantalón al cuete de puto, la belleza  andrógina   por algo más complejo. Barbita y todo.

Su  canción  Nena  lo muestra expresivo y enamorado d e una guapa mujer con rasgos masculinos. (  No nos referimos a la version con la Paulina Rubio)  y asi  seguirá   con Salamandra , Como un lobo , Xxx. hasta trasvestirse  en  una  pelicula  de  Almodóvar.

Ser un idolo de mucho s con "Los chicos no lloran" y  volver a lo romantico con "Si tu no vuelves".

El año pasado  lo vi en Viña y  fue fenomenal.  Un largo viaje a toda su producción. Hoy Milagros ya es abuela  y  aun admira al Bosé de pañuelitos ; yo al de siempre.

Felíz  galardón , Don Miguel Bosé  y su hijitos adoptados.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

MUERTE DEL MARQUEZ VALERO DE PALMA DEJA VACíO EN RUBRO ENTREVISTA DE CARETAS


Especialista  en tauromaquia y empresario gastronómico falleció de ataque al corazón



 La sorpresiva muerte del marquéz José Carlos Valero de Palma deja un vacio no solo en el aspecto de los comentarios de tauromaquia  del que era experto,  sino en  el  rubro de entrevistas de la revista Caretas donde  hasta antes de morir , trabajaba.

Y es que Valero,  sin mucho ruido,  estaba haciendo  entrevistas  interesantes sin ser ácido como Hildebrant  o paternalista como la Mili Leyva . Su estrategia  jalaba lectores y lectoras,  antes de revisar la  calata  mitológica de la penúltima página de dicha revista.

Lástima la muerte del marquéz   de  un fulminante ataque al corazón en plena plaza de Acho. 

No soy afecto a  la fiesta de los  toros porque lo considero  un espectáculo sangriento y abusivo a los animalitos,  pero Valero de  Palma  ayudó mucho   a este blog con su habilidad para sacar aspectos  interesantes y noticiosos  de  sus entrevistados y entrevistadas.

Que  descanse en paz,  marquéz.   Lo extrañaremos .

martes, 19 de noviembre de 2013

POETA HINOSTROZA GANÓ PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2013 TRAS CUESTIONAR GALARDÓN EN EDICIÓN PASADA

Cómo has cambiado pelona diría Nicomedes





Vueltas que da  la vida.  El poeta peruano Rodolfo Hinostroza  ganó  el Premio Nacional de Cultural  2013 en  la  categoria Trayectoria.

Nada  sería de  raro para el autor de "Consejo de Lobo" y  la asquerosa novela  "Aprendizaje de la limpieza" sino fuera porque él  mismo   en articulo titulado "La combi del ministro" publicada  en Caretas,  fustigó  este premio  el año pasado   bramando por la elección   en el rubro Creatividad, más que a un escritor    a  un   pintor llamado Cristian Bendayán.

En    dicho escrito  Hinostroza   escribió :"  El ministro (... ) designó a los siete jurados el mismo"

Ahora   que ya no está  el ministro  Luis Peirano a quien aludió, Hinostroza   no fustiga nada. ¿ O es que  es difícil   cusndo se tiene  lso mangos  entre las manos?

Extraño,  muy extraño como diría la difunta  Zizi Ghenea.

¿ Será capaz  Hinostroza  de calificar,ahora  el premio de espúreo ?¿ Celebrará los billetes  recibidos   con un fiestón? ¿ O quizá   renuncie  a ese premio  que atacó   como alguna   vez, con  mucho criterio  hizo  Jean Paul Sartre  negándose a recibir   el premio Nobel ?

Lo    veo difícil.

De todos modos,  hay que destacar    los articulos que escribe en Caretas ,  su poesia y narrativa. Productos literarios  suficientes  para premiar al  " cara de chancho" como dizque le decian de niño en la  novela autiobiográfica  y fálica   llamada "Aprendizaje de la limpieza".

Plata es plata  aun el premio sea cuestionado. ¿no?

lunes, 18 de noviembre de 2013

LOS TREINTA AÑOS DE JAIME BAYLY EN LA TELEVISIÓN

Periodista  celebra sus tres décadas  entre luces y sombras

Jaime Bayly  cumple  treinta años en la televisión  peruana. En entrevista a Kikin Planas amenaza volver al Perú  para  meter  su cuchara  en un nuevo programa electoral y acaso  impedir que Nadine y Castañeda sean presidentes. ¿  Acaso quiere que otros  financistas  mineros  le paguen para  enlodar a quien  pidan? ¿ regresará  con todas sus facultades intactas,  tras cincuenta años de  pura coca y  sexo ambiguo? ¿ aún lo querrá  Ivcher, canal 4, 5  o 9?



La primera imagen que   me viene del  joven Jaime Bayly es cuando aquel   le hizo la pregunta del millón al,   entonces candidato a la presidencia , Alan García. ¿  Ha  tomado litio alguna vez? Algo que equivalía a decir está  loco,   chiflado y   de esa forma ¿quiere ser presidente?

 Lo que ocurrió después  fue su despido   en un momento  donde  se decidía el reemplazante  del architecto Belaúnd..   Quizá   muchos  le hubieramos  agradecido  a Bayly, si Garcia declinaba   y  entonces  la candidatura de este   se iba al traste   y   no hubiesemos  sufrido el consumo del  pan popular  de  porquería, la escasez de alimentos , la hiperinflación y el agua con caca en  nuestro desayuno.

Pero,   tras   ese   funesto periodo  del  "caballo loco"   García,   Bayly retornó  a canal 4 via un segmento  denominado 1990 , que  precedía al noticiero América Noticias que conducía el gordo Pablo Cateriano.

Fue en  ese programa  donde  Bayly   se alzó  como una revelación  en el rubro entrevistas televisivas.  Su exito  creció como un  falo por  dos  años .  Periodo en el que  se   recordará sus divertidos diálogos con invitados como    Iris Chacón,  Raphael ,  los Locomia, Pablito Ruiz,   una entonces fantástica Susan León ;   también, sus desatinos con Tony Kamo y el pecoso Ramirez.

Bayly   la estaba     rompiendo   pese  a   que  un año  después    fracasó    al   importar   el  modelo  de sus  entrevistas   al  público de Miami. Lo único que lo salvó  fue el  colchón de  interés  de   su novela procaz de   maricones   titulada  "No se  lo digas a nadie"

Aún   quedaba flotando en el ambiente  si tuvo relaciones  con su  ex amigo, el actor  Diego Bertie. Un adonis  a quien fustigó que no saliese del closet. Asunto que  creaba morbo en la prensa de espectáculos y vendía .

No obstante, Bayly, cual Napoléon en Rusia,   equivocó el camino   al alejarse  de su mina de  oro  y   hacer un    programa  politico   tratando de joder   al candidato   Toledo y  su entonces hija no reconocida,  Zarai.
Si bien el   "cholo"   sagrado  reconoció  su  falta,  Bayly   se fue al diablo  y   terminó  su  aventura televisiva.

 La quemada de Bayly llegó  tras la última elección presidencial   cuando  Jimmy  volvió por la formula perdedora  al  ser financiado  por unos mineros para echar mierda    al    entonces    candidato  por Gana Perú,  Ollanta Humala,  via canal 4.   Fueron  5 emisiones donde el tio terrible enlodó   toda su popularidad  y talento convirtiéndose en  un comunicador a sueldo.

Solo el día que Humala ganó la presidencia, el periodista  pudo  decir  con orgullo y en artículo a Perú 21 que perdió  y   debía   irse  del pais   con su joven esposa.  Baruch Ivcher lo volvió a acoger  pero luego  lo despidió.

Ahora ,  pasado  todo   este  tiempo, languideciendo en Miami   y con el bagaje de haber escrito  sus  ultimas  novelas mas asquerosas  y  vomitivas de su vida literaria   ( si quiera  su trilogia gay   y Los ultimos dias de la prensa, valían la pena )   no descarta regresar   a conducir otro programa politico.

¿ Quién le creerá ahora ?  ¿ Acaso Fujimori?  




jueves, 14 de noviembre de 2013

OSWALDO REYNOSO LLAMA GRILLETES DE IMAGINACIÓN A TALLERSUCHOS LITERARIOS QUE PROLIFERAN EN LIMA

Escritor peruano latigeó a   tallersuchos de seudoescritores de café




Foto: La República.

Les dio a punto de sainete. Oswaldo  Reynoso, escritor arequipeño  autor de "Los inocentes" afirmó que aquellos talersuchos de  literatura que s e ofrecen  por estos lares  no ayudan a escribir  y   solo tratan de convertir la literatura   en recetas de cocina y  empeoran la imaginación.

En entrevista a Perú.21, Reynoso,  sobre estos tallersuchos podridos ,dijo:

" Hoy aparecen  muchos  talleres  de narrativa , en que enseñan  como escribir un cuento o una novela pero lo que hacen es dar fórmulas  o recetas que el cuento policial se inicia asi y tiene que  terminar asá (... ) recetas de cocina.  la literatura no es cuestion de recetas  (... ) si van  a  las fórmulas  (... ) yo  a esos  talleres los llamo " grilletes de  l a   imaginación"

Con esta critica   nos recuerda  el contenido del talersucho de  cierto barbón, escritor d enovelitas aburridas de travestis y anoréxicas  que habla de comienzos y finales , el personaje y narrador y tantas cosas sacadas de un libro de literatura  que no es  nada novedoso  como para pagar los 250 soles   que pide por verlo lorear en  cierta  universidad.

Asimismo, recuerda  a otro taller de cierto  escritor  Kronen  o maldito que  impresiona  con su actitud frenética   y sus idolillos   inspirados   en la música   de  Sex pistols y   la prosa del chiquiviejo  Daniel F , pero que,  tras leerlos,   queda la sensación    de comer     pellejo  de pollo sazonado  y nada de un bife.
Osea pura coraza,  puro malditismo y  nada más.

Bien  el maestro Reynoso en  dejar en claro  lo que  significa  ese hueveo  llamado taller literario   donde te prometen   aprender   la lección   de  Carver, Salinger, Chejov   y Piglia y al final se  obtiene literatura light  para el olvido.  Bazofia impresa,   Bukowsky caricaturizado, un asco.


Fuente:  Perú .21 14 d e nov de 2013. la creación es un a herramienta

KAREN DEJO POSÓ DESNUDA Y SIN PHOTOSHOP PARA SOHO

Morena de treinta años enseña carnes  treintonas  pese a tener una  hijita






Foto : Soho Perú



La plata es la plata. Karen Dejo, ex bailarina y actriz cómica  no dudó en posar desnuda para levantar las alicaidas ventas de la revista Soho Perú en su ultima edición de aniversario según dice.

Una rápida mirada a sus  desnudos  no es de extrañar  mucho para quienes alguna vez   vieron sus fotos    haciendo  el amor con un   hombre en una playa  via El chino y  Aja.

Y es que Dejo  protagonizó  un filme porno  que  quizo ocultar grabándolo  para una  productora española.

 Pero no contó  con que  aquellas  escenas  seminales y grotescas   se piratearian y llegarían a  Perú y claro sería las delicias de quienes  deliran  por la carne morena. Los vendedores de videos porno de El hueco  elevaron sus  ventas con este video x.

 Por tanto,  no hay nada novedoso en el cuerpo de la treintona chalaca.  Soho Perú   sigue sin ofrecer  desnudeces  de chicas  nuevas  y exclusivas  que  justifiquen su 6 dólares que cuesta y solo  busca  feminas que  ya   mostraron todo   y  de qué manera  en otras peliculas o revistas.

Cómo extraño  la revista Fausto que, al menos, si la hizo  en su corto tiempo  y  en el que valía  la pena coleccionar  cuerpos  como Maya  Alvarado, Gianinna Luján  o  la Claudia  Abusada.

No pasa nada.

martes, 5 de noviembre de 2013

LOS CINCUENTA AÑOS DE EROS RAMAZOTTI

 Cantante  italiano  romántico celebra cincuentena con nuevo disco Somos


 El cantante italiano Eros Ramazotti cumple cincuenta años y lo hace con un nuevo  trabajo  titulado "Somos" y   haber vendido 30  millones de discos en todo el mundo.  La  voz  nasal  no se puede olvidar  en los  oidos de  sus incondicionales , ni sus canciones  que  formaron la banda sonora de muchos idilios noventeros como el mio.


Foto: Wikipedia



Año noventa.  Volvía de la universidad  cuando en mi viejo Walkman Sony escuché a Héctor Felipe en radio A,   poner la canción   "Si bastase  un par de  canciones"  y  me gustó. Era  el hit   de moda junto a los discos de  la  invasión Televisa ( Thalia, Alejandra, Paulina, Muñecos , La  Ricky Martin,  Tatiana)  que tanto las  secretarias enamoradas y  mi amor de entonces,  Nidia, estaba pendiente.

 Desde ese dia, y a  pedido de Nidia,    seguí  a  Ramazotti   que me parecia  menos diabético que Luis Miguel  y el  impostado Cristian   Castro.  Todo eso lo hacia por  amor. Y es que las mujeres  nos dominaban entonces,  aún  nos dominan , señores.

Uno   podia   encerrarse en su cuarto  y  poner el caset  "Insecticida" de  Nirvana ,  pero  cuando aparecía tu  Julieta,  debias cambiar ese caset  torturante   por una melodia  más soft y todos contentos y felices, incluso mi viejo que pensaba que  ese Kobain me estaba induciendo al consumo de grifa. Cosa falsa pues la droga nunca  fue ni será  mi melcocha.

A  tanto llegó   mi amor   por Nidia y complacerla  que estuve a punto de  parlar  Italiano en el centro de idiomas de mi universidad . Justamente , la letra  original de Si bastasse  aparecia en la vitrina  junto al  comodo    precio por ciclo.

 Esos tiempos noventeros    fueron momentos inolvidables tarareando al lado d e los hombros de mi china,    las letras de Eros compradas   en el cancionero Funki   que costaba tres soles.

"Ahora tu"  y   "Tierra promesa",   que ganó el festival de san  Remo  seguido de   "Toma la luna" fueron la banda sonora d e    mis besos y abrazos con Nidia en un parque  cuyo distrito aun no exhibía a los  serenos , huachafismo imitado  de España, la  patria madrastra  por un ex  alcalde que yace en el recuerdo.

 Pero como  todo,  el amor  pasa    y   surgen las barreras ,  hechos, discusiones  que solo me importa a mi y  no a ustedes.
" Nada sin ti" -  letra que e Jerry Rivera malogró con  su salsa pacharaca,  fue  una canción que  me hizo sufrir  obviamente,    hasta que,  tiempo después,   volvi a ver a Nidia y    le regalé el disco  Dónde hay musica.

Pienso que este,  y el anterior  "Todos historias",    fueron lo mejor que   escuché de Eros;  aún guardo en mi  memoria, el artículo que  Pedro Cornejo escribió sobre  dicho trabajo musical en El Comercio. En esa época que   el decano   publicaba  artículos  y crónicas para coleccionar.

Años después ,  volvi a escuchar  a  Eros  en radio Corazón con creo, si la memoria no me falla, Roxi Matallana de locutora.   Ya    habia  editado   dos trabajos: "Eros Live" y  "Calma"  aparente, cuyo unico single que sonó fue  "Cuanto amor me das"   y ubique   a Nidia casada.

Y  solo obtuve de ella  una palabra de elogio , tenias razón,  Edgardo me dijo, el single "Completamente enamorados" de Eros es mejor que el que cantó  su colega  Chayanne. El boricua ya no me gusta nada, nada y Eros mucho más.

Prometí  enviarle el "Somos" , ultimo disco de Ramazotti , aunque me quede  sin un libro menos.


LOS OCHO AÑOS DE LA CUESTIONADA EDITORIAL ESTRUENDOMUDO

 Blogger Ruiz Ortega y otros poeta acusan a  dicha editora de deberle  a los autores de libros que edita





Un aniversario empañado. La feria del  libro de  Lima,  que acaba de ingresar  a sus ultimos dias de venta de libros carisimos,  fue recinto para  la   celebración, sin gloria ni pena de   los ocho años  de   la editorial  Estruendomudo  dirigido  por el   joven  Alvaro Lasso.

La ceremonia   fue importante   porque  sirvió , aunque lo nieguen,   para vender  el  último libro publicado  "Yo Puedo si puedo"  de la "extraordinaria"  escritora  Alejandra  Baigorria.

Dios, qué gran acontecimiento de alguien  maravilloso para las letras.

Si, señores,  eso  es lo que se publica   ahora  y al que sigue las confesiones de la bailarina y periodista de la San Juan Bautista , Monica Cabrejos .

No solo estamos eliminados de Brasil  2014 sino lo que se publica es-  para llorar o reir-  con el rollo de Cabrejos o  las brillantes palabras de la hija de Verónica  Alcala.

Lasso  agradeció  a todos  los concurrentes  a  Larcomar   pero  habrá que ver si  nos explica porqué trajo a Lusi Corbacho en la feria  del año pasado  como gran acontecimiento con el libro  Morir Maquillado , fuera de otros textos   prescindibles  como las memorias  de  una meretriz brasileña  con más patas de  gallina que mi abuelita.

También, deberá o debió   responder a   las acusaciones  del blogger  Gabriel Ruiz Ortega y otro poeta  y critico de libros, quienes  lo  tildan   de  no pagarle  a los escritores  cuyos libros edita y ser una editorial que ha devenido  en  seudoliteratura.

En un artículo  que  el referido Lasso publicó en El Comercio (1)  se queja de  que " el Perú no destina  presupuesto  para difundir su  literatura , su cocina , su turismo (... ) donde todos lo s países ya lo están haciendo"

La respuesta  es   ¿ cómo quieres que se te apoye con billete, man,   si lo que estás publicando  al 2013 ya no es  literatura  sino seudoliteratura o autoayuda?,  ¿ cómo quieres que se te preste apoyo si antes no solucionas  tus  problemas con los escritores   de la que tanto  anuncian Ruiz Ortega y Coral ?,  ¿ cómo quieres que   se te tome en cuenta si,  tras ocho años,   ni siquiera tienes  una decente  paginita web con tu catálogo   para que al menos  des una buena imagen  de editor  ?

Seguirán    pasando los   años y  si  Lasso  no mejora   la imagen digita l   de su  empresa,  seguirá pareciendo   una editoria l chicha  que publica  libros  prescindibles  y que nada aportan al panorama cultural  y provocarán   la indiferencia    de los quiere   que lo apoyen.

Asi estamos.

(1)  Lasso Álvaro. En búsqueda de nuevos lectores. El Comercio, 19 de cotubre 2012 sección C, p 2
 Para las denucnias de Ruiz y Coral chequear blogs lafortalezadelasoledad .blogspot.com ( dom 3 nov) y Luz del limbo.blogspot.com