viernes, 22 de febrero de 2013

LA VUELTA AL COLEGIO SIN APUROS MONETARIOS


Cuando no te exigían libros y no existía la Internet

 Desde  pequeño me quedó el mes de Abril  como el día sinónimo de ir al colegio. Quizá no lo veía con miedo, sino con la obligación de  instruirme. La primaria fue  la etapa  de más gasto para mi viejo.  Pero aún asi , todavia  quedaba algo  para un chancay y una Lulú  como lonchera.
Los útiles escolares   no costaban  tanto. No existía la preferencia por el cuaderno Alfa   y  la ropa escolar era  de algodón y barata.   Podía tener los Teddy y  en cuanto a los  libros  escogias los de segundo uso en La Colmena  o en el mercado de libros viejos de  Grau.
Rara vez , el profesor te decía  que si no comprabas el libro de Marco Gutiérrez y Sergio Rodríguez de Literatura 3, del año en curso, jalabas.   Recuerdo que  llevaba uno usadazo  y  hasta pintarrajeado con lemas de  Alianza Lima 198 y   Luis y Rosa  amor por siempre y nadie me  objetaba.  Más importante  era saber sobre el  Quijote.
 Libros  como el de Historia Universal de Juan Castillo Morales, Matemática de  Máximo de la Cruz y Flavio  Vega   fueron los que  acompañaron mi vida escolar  bien   amarillos y pintarrajeados.
Hoy, hasta antes de la ley de libros de segundo uso , nadie recordaba    Razonamiento Matemático  Tres de Coveñas  cuyo ejemplar   se desechaba   en diciembre  y  se remataba como reciclaje en el mercado de  libros usados  de Amazonas  porque ya no servia , hasta la ley actual.
Si   bien el bullyng  siempre existió ,  no  era   tan cruel como ahora   cuando incluso se llega a la muerte del infeliz lorna . La existencia de  sicarios adolescentes  se incuban  en ciertos  colegios que nada les importa más que el dinero  y la pensión  al  día.
Ser  padre en estos tiempos  no solo  significa endeudarse  en el Banco,  sino hacerle frente a una violencia juvenil  y  sexual   insostenible que se trasmite de  la Internet mal usada.   Qué dura chamba  de   la que veo con pavor,  cada vez que  Jocelyn  me ruega un hijo.


FUTBOL ARGENTINO EN MALA RACHA EN COPA BRIDGSTONE LIBERTADORES

Tigre fue vapuleado por Libertad y Newels perdió ante modesto Lara de Venezuela


La mufa sigue en  la participación  de los clubes de fútbol  argentinos en la Copa Bridgstone Libertadores. Ayer, Newels con todo el vértigo de Gerardo Martino no pudo con  el  novel Deportivo Lara de Venezuela  y perdió  2-1. Fue  tan  malo ese equipo venezolano que el Lepra lo pudo empatar pero lo dejó allí. Un once limitado dejó en ridiculo a  defensas como Heinze que debería pensar en el retiro.
En tanto, Tigre fue  fagocitado  por el Libertad  de Paraguay que le ganó  2-0 en su propio estadio. Fue  una victoria  donde el equipo de Gorosito recurrió al foul para bajar el vertigo paragua, pero  estos metieron el doble y chau.
 El sindrome  de Trobianni parece seguir. Ahora Niembro y Compañia esperan que  Boca pueda ganar a Barcelona  y surgir  con la ayuda de otro viejo llamado Riquelme.

jueves, 14 de febrero de 2013

BLOGGERA ALICIA BISSO TAMBIEN FUE VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA MASCULINA

 La irascibilidad masculina  delictiva a una periodista.
 

Quien lo diría.  La bloggera   Alicia Bisso   manifestó que fue víctiam de la violencia msculina de  alguien que era  su paerja pero parecía su verdugo.
En  un post reciente de su blog titulado " Yo me pongo de pie", , Bisso escribe que en un evento vió al ex  y escribió: "  vi alguien que  me miraba de lejos . Si, era el tipo  que me enseñó  lo que es la violencia, claro, todo  menos como salir de ella".
 Más adelente refiere:
" Y hay cosas que   jamás he contado a nadie y no estoy  segura  de poder hacerlo  nunca , al menos ahora
Con  lo que  refleja   el daño que   aquel sujeto le hizo  hasta  llegar a terapia.
Lástina que ella se enamorase  de  dicho salvaje. Desde aquí,  estamos contra los hombres pegalones que si son  tan valientes deberían fajarse con boxeadores.  Ya, Bisso,  olvida a aquel a quien  te hizo daño.

SAN VALENTÍN DE LOS TIEMPOS NOVENTEROS

Cuando todavía se escribían cartas


Años noventa. Menos radiación solar, Cambio 90 ,  tractor de Fujimori.  Seis y media de la noche.  Centro de Lima,






( FOTO WIKIPEDIA) 



 Fue bajo ese escenario que me cité  con Liliana, la   media naranja o agarre de entonces. Ya  teníamos nuestras  entonces   Libretas Electorales   por lo que fuimos, sin problemas legales,   a bailar a un hueco por el jirón Chota.   Nos sacudimos  con   varias salsas y  tecnos  de  No limit,  Snap, Hadaway y la inolvidable Whitfield  ( pueden verlos en youtube).

 Tras beber  dos botella de  cerveza - mi hígado estaba convalesciente de una hepatitis A-,  nos dirigimos  hacia el  Museo de Arte  de Lima   tomados de la mano.    Hablamos  de todo lo que nos atraía.   Yo  fungia de Homero Adams y Lili,  de Morticia.   Hacíamos bromas  sobre nuestro s  amigos y amigas, hasta que dieron  las 11 pm  y  antes de la despedida,    le entregué    una carta  para que la leyese en el camino rumbo a  su house en algún lugar de Zárate-Campoy Mangomarca.

 Me despedí  con un beso  y   le prometí  que la llamaría por Rin   cada fin de semana,  con la herramienta en asta oculta  en mi jean Duck Head.   Hoy  cuento  ese  San Valentín noventero,  pues   en esa carta se  lo dije    todo   sin faltas  ortográficas y en letra arial.
Un mes   después   seriamos   parejas y  asi   hasta el final de la relación sin rencores ni odios.
Al  2013 todo ha  cambiado.    Los jóvenes ni se declaran,   las chicas se embarazan  sin tener aún el DNI y ni  siquiera  una  chamba que las  sostenga.   Hay mucha promiscuidad y eso  resulta  peligroso.
Quizá  hoy   solitario  no haga dramas y   me ahorre unos soles menos , pero sé  que en algun momento llegará   ese ser  extraordinario capaz de sacudirme,  pero quizá ya no tenga  ese fuego abrasador del joven que   escribió  aquella  misiva noventera.

UNOS TEMAS QUE ESCUCHABAMOS CON LILIANA EN EL DESVÁN

1.- Estrellitas y duendes  Juan Luis Guerra
2.- Te conozco                Arjona ( Lo siento a quienes lo odian)
3.-  Segundo a segundo  Emmanuel
4.-  Se me fue  Miriam  Hérnandez
5.-  Mi mundo tu    Camilo Sesto

lunes, 11 de febrero de 2013

FILÓSOFO SOBREVILLA LAMENTA SALIDA DE MARIÁTEGUI PERO NO RENUNCIA POR SOLIDARIDAD

Adios amigo pero chamba es chamba

Fue mi jefe pero nada más. El filósofo  y columnista de rock de Correo,  David Sobrevilla lamentó en su columna la salida d l director  Aldo Mariátegui quien le consiguió esa chambita allí, pero  evitó renunciar por solidaridad como se estila en otros medios.

En columna   publicada el domingo, Sobrevilla escribió : " un profundo agradecimiento a Aldo Mariátegui por permitir que aprezca esta columna (.... ) hacía un tiempo que estaba con la pluma en stand by"
 Sobre algun  problema con lo que escribia , dijo : "de su parte nunca hubo un veto o censura contra alguna columna "
 Hasta  alli  todo bien  pero cuando dice : "No habia un contacto frecuente ( ser director de un diario no es cualquier chambita o cachuelo"),  parece esclarecer  que   Mariátegui  no estab tan metido en las demás secciones incluyendo la  de Sobrevilla y prefería  escribir su columna politica y  machacar a Villarán.
Con lo que la premisa que el ex director  no le ponía atención a las demás secciones tiene asidero.

Porque  eso de  señalar los esfuerzos  de un director de parte del filósofo para vanagloriar a  aquel    es algo que  se sobreentiende    desde que lo contrataron;  salvo que  el despedido  pensase que  dirigir  un medio era papayita o como veranear en  el balneario  colonial Asia.
 Mal  Sobrevilla  en no renunciar por solidaridad como lo hicieron Rafo León y  Llanos cuando votaron a Malca de Somos.  Y es que chamba es chamba  y hay que pagar  luz, agua , teléfono, menú.

Fuente:  Aldo Mariategui  también rockea.   David Sobrevilla, Correo 10 feb 2012 , p23

EPENSA: YO QUIERO UN DIRECTOR, NO UN COLUMNISTA

Dedo Medio esclarece razones de despedida de Aldo Mariátegui


Ni  Villarán, ni Favre y la izquierda.   El portal   web  de la revista  Dedo Medio  concluyó que fue la baja lectoria de Correo  desde el 2011 , que provocó  la salida de Aldo Mariátegui    como  director de dicho diario y de yapa, la renuencia del expurgado, por  seguir en la chamba   solo como columnista.

Según  la revista, Mariátegui  percibia  como columnista un buen  fajo de soles,  pero que  su labor como jefe   no  fueron   suficientes   para  elevar  la lectoria  pues, el tipo solo bramaba con Villarán  y su  minicolumna Chiquitas y lo  demás lo   dejaba a la iluminacion de Biggio, Camoirano, el  filósofo   Sobrevilla
Esto no fue del agrado  de Epensa  que,   por  lo que  se lee  en Dedo,  vive de los ingresos de los diarios y  estaban a pérdida por baja lectoria. 

Hasta alli,   todo  bien  aunque no creemos que al despedido,  se le hayan subido los humos,  por ser el periodista del año. Ser premiado  no necesariamente es sinónimo de éxito.
Mariátegui ya hartaba  con sus dardos  antiVillarán ojalá  Slocovich   haga bien su chamba sin seudoperiodismo o titulos como la tía vaga. 

Ahora con respecto a  Aldito.  Aunque no es periodista colegiado deberia saber que la profesion es la más inestable aquí como todos los empleos. Todaváile queda su huesito con la LLorona o volver donde el detonante Tafur.

martes, 5 de febrero de 2013

DIARIO CORREO DESPIDIÓ COMO POR UN TUBO A ALDO MARIÁTEGUI

Tras siete años de dirigir  dicho medio y entre  ataques a Susana Villarán


FOTO RPP

Se acabó el  tinte insufrible antiizquierdista de Aldo Mariátegui. El Diario Correo decidió despedir  del cargo de director, sin homenajes y solo agradeciéndole sus servicios,  al periodista Aldo Mariátegui .

En su reemplazó, el medio eligió a Ivan Slocovich quien se hará cargo de los nuevos contenidos de Correo.
La medida se veía venir desde las antiperiodistas portadas que Aldo M  hizo contra Susana Villarán. La primera  ubicándola  junto a Abimael Guzmán ,   la segunda publicando una foto del mercado central del año 1994  para hacer creer que los ambulantes habian vuelto a Lima  y  la tercera hablando de  una relación  inexistente entre Villarán y Favre .
 En su descargo, Mariátegui dijo que un accionista minotario le habia puesto de patitas en la calle.
Lo cual  parece raro y da a entender  que todos lo querían menos aquel que lo despidió.
Lo cierto es que  solidarizarse con Mariátegui, tras esos horrores antiperiodisticos no procede , al menos en mi opinión.  El periodismo es un volver a empezar y eso  es una regla invariable.
Ojalá que Slocovich  oxigene un diario que puede estar contra la gestión de Susana Villarán , pero de maneras menos escandalosas ,onfensivas u  antiperiodísticas.
Todavia a Aldito le queda el programa con la llorona o  buscar una columna en diario 16 del gordo Tafur.

ALEJANDRO SANZ VENDIO 14 MIL ENTRADAS A DOS SEMANAS DE SU CONCIERTO

Cantante  español, regresa al Perú y todavía tiene pegada

El popular cantante español  Alejandro Sanz  retorna  al Perú    y  tal parece  que el concierto que dará  el 26 de febrero,  en el estadio Nacional, sería   un éxito. 14 mil entradas vendidas sin contar las restantes  lo afirman de alguien  que aún  las fans enamoradas, lo recuerdan.

" No se como me he dado cuenta que ya no me enternece tu cara de muñeca- he malgastado mis fuerzas- No me esperes - yo me quedó aquí"
Viviendo de prisa, Alejandro Sanz

Foto Univisión

Año 1992.  La Patty  aún era  una  veinteañera  amiga  de metro sesenta  con la que tonteaba en la Facultad de Letras y  congeniaba, en un mundo de chicas frívolas que no se  perdían los capítulos de Beverly Hills;  Fue ella  quien me habló  de un tal   Alejandro Sanz. Mi amiga    había   grabado  el concierto  que aquel hizo en  el  mitico   programa  Siempre en Domingo  que conducia  Javier Velasco  y  se transmitía en canal 4.
Al  oir su música  me pareció un tipo muy inspirado,  pero no por eso sucesor de Serrat. No obstante, Pisando fuerte  fue  el  himno  romántico de ese año en la entonces radio A ; estación  que Patty no podía dejar de escuchar.
El club de fans del cantante no tardó en  formarse  y con ella toda la fiebre de un tipo del  que corrió el rumor   mantenía una relación de  amigo   y  algo más con el futbolista roto  Iván  Zamorano.

Años después,  a  punto  de  terminar nuestros estudios,   Sanz,  editó  su segundo single.   Recuerdo que  fui como  loco  a llevar a Patty ,  el suplemento de espectáculos Tv + de El  Comercio, donde el divino Lalito  Lavado- hoy editor de Somos-  hacia una radiografía de las canciones  que contenían  aquel disco.
Siento que, tras escuchar algunos tems en  radio A  llegué a la conclusión que fue  lo mejor que hizo Sanz  en su  producción musical .   Patty  obtuvo  no solo la revista sino fuimos a comprar  el cassete  a Discos Hispanos   que  quedaba  a una cuadra de la sede central de la  Universidad Villarreal, en medio de choros y putas.
Recuerdo que l e dimos curso al  cassete  en  la sala de la casa de Efraín , un amigo que fungía de Alcahuete.   La fuerza del corazón  fue  la canción  top    varias  semanas  en radio A.   Roxi Matallana , la voz del corazón,  la recomendó   como una de las mejores canciones de amor.   La misma  se repetía como banda sonora cuando una entonces púber Daniela Sarfati suspiraba por Caligula Legaspi  en una de las novelas de Lucho Llosa que  se transmitía  en canal 2.
Pero yo  estaba interesado en  Adriana,  una chica  que escribía  bien ( tenía agallas y estilo).  Algo raro  en el periodismo. Y  le envié  un poema a  su amistad ( no una declaración de amor , por cierto) con el epígrafe de  Mi soledad y yo del  mismo disco de Sanz.
Ella  sonrió y lo recibió.
Tiempo más tarde,   no volví a  ver a Patty y  Adriana.  Para entonces,  Sanz se rapó el pelo  y  sacó otro disco  llamado Corazón partido que no me gustó nada.  De alli,  me interesó un rabano su carrera.
Hoy que  ya   estamos   con los  achaques propios de  base 4,  me comuniqué con un amigo que me dijo que Patty irá  al concierto con su plata , pues los periodistas solo pueden estar 5 minutos y chau.  Será un recuerdo para ella de  cuando como yo, eramos jovenes ,  libres  , independientes.   Ahora mi amiga  ya tiene sus hijos,  yo aún quiero  divertirme y me  importa un pito  ser  padre.

viernes, 1 de febrero de 2013

AHORA COLEGIOS SON LOS QUE BUSCAN DÁDIVAS DE EDITORIALES

La mala costumbre de muchos que trafican con la educación.



Cero en conducta a  los  colegios.  Recientes informes confirmaron que algunos colegios  pidieron equipos y dádivas  a ciertas   editoriales para que estas pudiesen vender sus libros  y exigir que los padres lo compren,   pese a la nueva ley  del mismo libro usando Pepito.
Parece ser que no contentos  con cobrar hasta para el onomástico de la auxiliar y  tantos otros gastos indebidos, ahora quieren  una laptop, cheques  o capacitaciones como antes.  ¿ Les cuesta gastar?
Según la ministra de Educación, Patricia  Salas,  se sancionará a  dichos centros si se descubre que utilizan esas prácticas
No obstante,  habría que revisar bien los precios de los libros de las editoriales que se encuentran en las paginas webs de aquellas  ,pues nada les impide, cual Pepe el vivo,  incluir  la bonificación extra en el costo  y  palabrear al padre que  han  subido los insumos y el  costo de implementar un CD educativo.
No sean abusivos.
Señores  padres,  a buscar los libros de los hermanitos como en décadas pasadas y ejercer su derecho legal contra tanto abuso.