jueves, 25 de octubre de 2012

CENTENARIO DEL ARQUITECTO BELAÚNDE TERRY: GOLPE, TERROR Y SARCASMO


Este año se cumple el centenario del arquitecto y ex presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry .  No faltan los homenajes y una página del Dominical del Comercio. Fuera de ello, fue  un político que  hizo lo que pudo en su segundo mandato. No obstante, el imaginario humorístico  hizo trizas la imagen del  gobernante. Calzonudo, impotente, iluso  fueron los  tics  de  sus detractores,  pero el más doloroso, Belagogo  escrito en la segunda parte de las memorias de ese escritor faxsimil llamado Alfredo Bryce Echenique. Con todo, hoy  en su  centenario,  los medios de prensa le  rendirán pleitesía,   pero no  quienes se soplaron la sangre de Sendero Luminoso  y la crisis que hizo comer pescuezo de pollo a muchos, so pena de morir de inanición.

 
Mis primeras experiencias con la figura del arquitecto Belaúnde Terry  datan de su segundo gobierno,   vía la caricatura  de Alfredo  Marcos,  donde  nuestro presidente  aparecía  asentado en las nubes ; entonces,  no entendía  el mensaje del  dibujante.
Mi  padre   solo  me  hablaba  que estábamos mal   con el terrorismo y la inflación.  Los simbolismos y chacota   se sucedieron  en   los programas cómicos de entonces. Allí, se le representaba  como  un  abuelito  que hablaba sobre la marginal de la selva y adhería la lampa , el símbolo de su agrupación política.
Tras un esfuerzo cerebral concluí que   el tipo  hacía la del chavo-para usar la jerga de Trome-  osea era  ajeno a la mi…  y sangre  que  rodeaba  el país.
Algo que   reforzó  su   frase célebre o boutade   cuando afirmó que  Sendero Luminoso era solo un grupo  abigeos.
Abigeos que solo en Ayacucho causarían  la muerte de 10, 561 habitantes.
Pero tampoco culpemos  al arquitecto pues  el segundo capítulo con  García  lo superó con creces.  Belaúnde  era, según unos historiadores  “un caudillo carismático(… ) expresaba su pensamiento mediante frases  resonantes y soñadoras , pero  a veces enigmáticas” (1)
Por lo que había que entender lo entre apagones y la asquerosa lámpara de Petromax que enfermó de asma a un vecino.
 Años después de entregar la posta a García, desapareció del escenario.  Acción Popular, su agrupación  política fue decayendo  hasta desaparecer  en los noventa  y  junto con él, su inseparable Ministro, Manuel  Ulloa Elías, convertido en polvo por un fulminante  cáncer a la próstata.
La muerte de Violeta Correa su inseparable compañera,  entristeció al arquitecto y tiempo después falleció.
Quedará  en mi memoria   una infancia de apagones, música que hoy se escucha  y un gobernante  que afrontó  sin éxito  la masacre que se vivía.  Y  en el lado literario,  la ironía de Bayly en calificar  al  arquitecto  de impotente  en  la novela  “Los últimos días de  La Prensa” y el  siniestro Bryce de Belagogo en sus memorias  dardos “  Permiso para  sentir”.
Aun así el arquitecto  se yergue en el imaginario histórico  sobre dos nulidades  escriturales  que sólo  viven  de sus recuerdos.
Tomado de Contreras Carlos, Marcos Cueto. Historia del Perú contemporáneo, IEp, 2005. P 320.

jueves, 18 de octubre de 2012

ACTRIZ EROTICA SILVIA KRISTEL FALLECIÓ DE CÁNCER A LA GARGANTA

Se hizo  famosa por película Emanuelle


Adiós al mito de la infancia. Silvia Kristel, actriz erótica del film Emanuelle estrenado en 1974, falleció en su casa, tras perder la batalla , ante el cáncer a la garganta, según voceros.
La acriz neozelandeza de 60 años se hizo famosa por el film erótico Emanuelle que tuvo cuatro partes  y cuya última se estrenó en 1984.




 Finales de años ochenta.  Recuerdo cuando con un grupo de amigos de  la academia fuimos al cine Ritz a ver a Silvia  Kristel. Aún  entrábamos a la adolescencia y ver  una de las series Emanuelles fue un descubrimiento  in situ.
 Quizá una deuda que teniamos toda la generación  de ex escolares de quinto que hablaban mucho de la pelicula pero nunca lo habian visto.
Por entonces,  todavia  tenia   público asiduo,  las revistas tipo Playboy ;   lo  unico accesible era SPH  fuera de los posters de Roxana  Ávalos, Clarita Castaña y  Luchita Rivera.Estaba prohibida la venta de pornografía a menores de edad .
Ver Emanuelle en el cine descrito que hoy es una iglesia  nos oxigenó los porongos, tras una maratonica serie de concoimientos que debiamos aprender para superar un examen de admision en tiempos que  la palabra Universidad  tenía su clase  y Fujimori aun no daba rienda suelta para crear nuevas universidades y malograr lo académico.
Después de aquello , muchos hasta supieron más  sobre el cuerpo de una mujer que los libros de anatomia que editaban  las partes pudendas.
Recuerdo que  aquella visión fue  de suerte  caleta  porque  esos filmes solo se exhibían en la medianoche y no de matinée siempre.
El motivo era que ya se empezaba a hablar de peliculas en VH en cierto lugar de Lince donde se podía ver sin restricciones y a cualquier hora  a Ron  Jeremi , Moana Pozzy, Cristin Canyon, Deborah Wells y la Cicciolina y los cines perdían público.
Ahora que ha muerto el mito se va una parte de la adolescencia y niñez de esas epocas de sangre senderista donde el que menos quería largarse del Perú. Paz en su nicho .

miércoles, 10 de octubre de 2012

DESCUBREN NUEVOS PLAGIOS DE BRYCE AHORA TRADUCIDOS DEL ORIGINAL ITALIANO Y FRANCES PARA DESPISTAR LECTORES

Investigadora chilena María Soledad de la Cerda revela la picardía siniestra del escritor peruano


Vuelve a plagiar y con ostra. La investigadora chilena  Maria Soledad de la Cerda descubrió dos nuevos plagios del escritor peruano  Alfredo Bryce Echenique,  cuya particularidad es de haberlos traducidos del original italiano y francés, ¿ acaso para  estafar a los lectores y al editor de la revista Nexos y cobrar  su billete,  sin siquiera citar desconociendo los derechos de autor?

En la referida investigación, Cerda afirma que en febrero de 2001, Bryce plagió un trabajo del critico francés Sean James Roses   publicado en la revista Livres para pasarla como original en la revista Nexos.
 Asimismo, usó su conocimiento del idioma  italiano para  apropiarse de  un texto de Marcello Follias y publicarlo en la misma revista, traducido y con el título de  "El ocaso de los neocon" en  2006.

Osea,  ahora engañó a la revista Nexos con contenido  ajeno.¿ Quñe espera para devolver la lana que le pagó  Nexos o  quiere que los verdaeros autores le hagan juicio? ¿ Qué dirán ahora  sus allegados con este escándalo?¿ Cuándo te pronuncias en tu columnita de Trome , Víctor Patiño? ¿ qué anécdota vendrás a contar  y ponerte en ridículo?

 Señor Bryce , acepte que es un plagiario. Muchas evidencias  lo inculpan y no mienta que  le ha ganado un juicio a Indecopi por los plagios. ¿ Qué espera para devolver el premio Fil Guadalajara?

Fuente: Denuncian siete plagios más de Bryce Echenique, Perú 21  10 de octubre de 20012, p 16

martes, 9 de octubre de 2012

EL ADIOS DEL POETA PERUANO ANTONIO CISNEROS

Cáncer al pulmón se  llevó a poeta de antología

A reunirse con Luchito Hérnandez y Heraud.  La partida del poeta Antonio Cisneros deja acéfalo el cargo de director del Centro Cultural Garcilaso de la Vega y la ausencia de un poeta que, aunque tuvo detractores, destacó en nuestra poesia nacional.
Ningun critico, escritor , bibliófilo local  puede negar los aportes de Cisneros estudiados desde  su poemario "Canto ceremonial   contra un Oso Hormiguero" hasta los Monólogos de la casta  Susana, pero también,  lo controvertido y polémico que fue en vida el critico, periodista y  ex director del referido centro.De luces y sombras.



Mi primer contacto con  los escritos  de  Antonio  Cisneros data de los ochenta vía el diario "El Observador" dirigido por  León Rupp quien le dio el timón al fallecido para que  edite el suplemento cultural "El Caballo Rojo"  jamás igualado ni siquiera por El  Mundo.

Fue una experiencia emocionante  leer  aquellos articulos de diferentes plumas  que sirvieron para mis asignaciones del colegio en Lengua y  Literatura de la primaria. Al menos, le dio a la cultura un lugar que hoy no existe  o es manejado por  escribidores de quinta como  Planas, el  tío Vinilo y paremos de contar.
Muchos años después, en plena Facultad de la Universidad  ( cuando estudiar en ella  todavía no se convertía en mercadotecnia o en centros  tecnócratas sin bibliotecas)   conseguí  "El libro de buen salvaje"  y "El arte de envolver pescado"; conjunto de crónicas que  me engancharon de arranque. Luego, pasé por una antología poética del mismo,  en la versión de Peisa  recopilada por el crítico Alberto Escobar.

Después, tras  prescindir de algunas entradas al cine,  tomé contacto con su poesia completa a 5 dólares  y me gustaron las de su primera etapa.
Debo reconocer que el Cisneros cronista me encantó y encanta. Es mucho más divertido y analítico  que las pomposidades  escriturales   de Villanueva Chang y sus epígonos.

La última vez que  vi  al poeta  Toño  fue en  el homenaje al cuentista Julio  Ramón Ribeyro en el Centro Cultural Garcilazo. Allí, se mostró sardónico explicando los horrores  en edición  del video que  los practicantes de periodismo de la Universidad San Martín  habian  hecho en homenaje al cuentista . Era parte de su carácter que, a veces repelía, como cuando  soltó la parrafada desdeñando la calidad poética de  Vallejo y   el ataque que les hizo al grupo poético  Hora Zero y sus disparos contra el poeta  Pimentel.

Para la reflexión quedaba la   divertida la anécdota  que cuenta  el sociólogo Victor  Patiño ( el pico Tv de Trome)  sobre  un libro de poesia de Cisneros rematado a sol por un vendedor dentro de la UNMSM en los ochenta y de como el poeta,  tras averiguar la ganga, compró todos sus ejemplares.
¿ Ironía o verdadero valor de una poesia?

 Nada de eso solo  un panorama  de ventas de libros de poesia peruana que no ha cambiado treinta años después y que  llegué a corroborar   al haber conseguido  varios poemarios de Ildefonso, Podestá, Guerrero dizque  notables poetas a dos soles.

Ojalá que ahora, con motivo de su muerte,  se revaloren los libros de poesia y prosa de Cisneros. Aunque dudo mucho porque, aunque no lo crean,  la gente no lee ni a cinco soles  "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa. Paz y  condolencia en la familia Cisneros.




jueves, 4 de octubre de 2012

OCHENTA AÑOS SIN TRUMAN CAPOTE

Autor de "A sangre fría"  aún se extraña en medio de la bolañofilia

Se autodenominaba genio de la literatura y  era famosa sus frases venenosas contra  su colega Jack Kerouac al que llamó mecanógrafo y  los líos  con el recientemente fallecido Gore Vidal. Era  parte de su personalidad controvertida.   Truman  Capote  enseñó a muchos, con sus novelas y reportajes. Se murió de cirrosis en 1984  sin terminar su novela  "Plegarias atendidas", pero dejó material para la eternidad.

 " Las mujeres son como las moscas siempre se posan por encima de la mierda"
Truman Capote


Año noventa y pico.  Aún recuerdo  cuando compré  "A sangre fria" de Capote  en el  Bazar de libros viejos de Grau a 3 dólares contra los 30 que pretendían cobrarme por su reedición de Anagrama, una libreria usurera. Su lectura fue adictiva en alguien que hacía sus armas en el periodismo.
El asesinato de la familia Cutler por dos miserables llamados Perry y Dick en Holcomb,  contado por el norteamericano,  me impactó y fui a buscar otros libros suyos. Encontré, entre un arsenal de ofertas,  "Desayuno en tiffanys" y me encantó sus pequeños cuentos.
En dichos años, Villanueva Chang, escribía sus croniquitas en "El Comercio" y habia publicado  su librito "Mariposas y murcielágos" cuya prosa era hormiga ante Capote. No existía Etiqueta Negra y fuera del aludido Truman se  leía a Mailer, la Fallaci, Walsh como también a  José  Carlos Mariátegui, en lo referido a Nuevo Periodismo.
Justamente, tras leer "Música para camaleones" del mismo Truman se desató la polémica, entre los alumnos y alumnas de la Base X.  El entonces cuarentón maduro Umberto Jara, ex Hora 20 y autor de "Ojo por ojo"  le echaba flores al libro y decía que era  imprescindible para periodistas. El debate  se enfrascaba en resolver si   lo que habia escrito el norteamericano  resultaba periodismo o ficción.
Ningún profesor  me supo dar la respuesta.
Años después,  con el devenir de la internet  y leyendo en inglés , supe que Capote era  muy hábil para mentir o maquillar  algunas escenas para que la narración salga redonda.
El mismo García Márquez, en una de sus crónicas en Venezuela, habia inventado  una escena para levantar   lo que escribía y hacerlo digerible.
Fue  Rosa Montero  quien en su  libro "La loca de la casa" desnudó a Capote y le enrostró el porqué había inventado al personaje Lowell Lee de "A sangre Fría".
Pero, fuera de toda critica y desliz en la profesión ( el polaco Kapu también mintió en unos datos de El che según su biógrafo para estupor de Villanueva Chang quien consideraba a  K , Dios), hay que seguir leyendo a Capote. Leer  sus prólogos donde habla de la diabólica división de los párrafos. De su cocina literaria.e incluso  su biografía.