martes, 31 de julio de 2012

EDITORIAL NORMA REEDITA OBRAS DE GARCÍA MÁRQUEZ POR ·30 AÑOS DE CELEBRACIÓN DE NOBEL

Obras de escritro en ediciones de lujo


 Se extrañaba aún sus éxitos  anacrónicos. La editorial Norma publicará 15 libros de  Gabriel García Márquez en edición de lujo, como parte del aniversario por los 30 años de la obtención del Nobel de Literatura.
Según directivos los titulos son: Del amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad; también La increíble historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada, Ojos de perro azul,  La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, El otroño del patriarca, El general en su laberinto,  Relato de un naúfrago y Noticia de un secuestro.
Las obras serán distribuidas en Panamá , Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador y  Venezuela.
Lo curisos es que no está presente  La historia de Miguel  Littin clandestino , ni Crónicas y reportajes y Notas de prensa , osea su obra periodística.. También, cuesta creer que Norma resucite las obras  y uno se pregunte donde quedó la editorial Oveja Negra.
 Cuál fue el destino de ella que dicen nació,   tras obtener, García Márquez , el  Nobel? Trabajo para los cronistuchos.  A comprar las obras del lujo del colombiano.

jueves, 26 de julio de 2012

MARIO BELLATIN CRITICA A LOS CRONISTUCHOS TIPO ETIQUETA NEGRA PORQUE SE CREEN LITERATOS

Posero escritor arremete contra  quienes se creen escritores  vía cronicuchas aburridas


Puso el dedo en la llaga para sembrar polémica. El escritor mexicano que alguna vez fue peruano, Mario Bellatín, arremetió contra  los cronistuchos que pretenden hacer pasar sus trabajos como literarios y enmohecer el oficio de escritor.
En entrevista al  periodista  cuarentón Enrique  Planas, Bellatín dijo : " Es una falta de respeto a la literatura tomarla como un vehículo para una sociología o antropologís ilustrada. La verdad es que la crónica que se escribe en América Latina  no está mal, pero tampoco vuelve loco a  nadie  y ahora los grupos académicos buscan estandarizarla  y proponerla como el " nuevo camino".
Duro  golpe contra los Villanueva, Alarcón , Aviles que, sin haber escrito un  cuentucho o novela ya se botan como escritores, cuando son solo periodistas que emplean  técnicas narrativas y pretender vender humo con sus talleres de una semana y descubrir escritores. Ja, mejor paguen por  un taller de claun que por puras alabanzas a los colegas  que comparten el círculo y al que se debe imitar el estilo y como no, comprar sus obritas en Crisol a un ojo de la cara.
Ya  era tiempo que el autor de Salón de belleza  explique y  ponga en su sitio a los cronistuchos de medio pelo. Lo malo es que su literatura ya no es la de antes y cada vez parece reducirse a haikus o ridiculeces como la Escuela Dinámica  de no se qué.
Fuente: Las advertencias del poeta ciego. El Comercio, 22 de junio 2012, Enrique Planas, c2.

LOS CINCO AÑOS DE LA REVISTA DEDO MEDIO

Popular híbrido de Rolling Stone y Monos y Monadas  subsiste  a trancas y barrancas


Cinco años de sufrimientos en  un pais donde nadie lee como en Colombia o Buenos  Aires y en el que ser redactor freelance es morirse de hambre y tuberculizarse. Dedo Medio, una de las revistas  que vale la pena leer por sus artículos y redactores ocurrentes , fuera del diseño, cumple cinco años  este julio y no hay una edición especial.
Sólo encontramos el editorial del sobreviviente director Pepé Villaorduña, un patita con corte Unisex quien escribe:  " estamos evaluando convertirnos en una revista de modas (...)  si empezamos a entrevistar  periodistas acerca de su infancia y sus sueños, tendríamos  más amigos en el gremio " ( p.8)
Osea siempre la chacota  de Villaorduña  para salir del lugar común  que cumplimos tantos años y patatín patatán.  Lo cual celebramos.
 Como también que el  dedo mayor, asi se hace llamar,   agradezca  a quienes  lo apoyaron  al inicio y se fueron porque había que pagar  Luz, agua, dúo, comida , arbitrios  , entre ellos ,  Verónica Klingerberger quien tiró la toalla y nos sorprendió.
Aún  recuerdo la entrevista que Orjeda- el periodista que no incluyó a Magaly Medina , en su libro sobre Mujeres Batalla- le hizo a la Vero en El Comercio  y donde esta habló que le habían ofrecido el oro y el moro por cambiar la linea de la revista y ganar más platita , pero ella  respondió que nones y que   su revista se mantendría  en poner  temas  con los que ella conectaba.
Hoy, la ex atleta del 110 con vallas y pelo cortito, acaba de escribir un perfil  sobre un tenista en el papel para envolver pescado con mercurio  llamado Publímetro, esas hojas que uno lee y vota rápido porque estorba en el metropolitano, por sus predecibles titulejos.
¿ Por qué te fuiste Vero?; al menos Dedo Medio se coleccionaba  mucho como bien lo he visto en asiduos compradores de números pasado en bazar suelo del centro de Lima y aledaños a  Malambito. Todos esos compradores   coleccionarán  tus buenos artículos, pero pocos  los del papel, salvo tu family e incondicionales.
Duro  revés para  la calidad  de  textos de Dedo Medio del que se extraña secciones como libros y los comics fuertes de un norteamericano. De todos modos, Pepito no claudiques en el intento. No nos deje solo con la sopa  de aburridas palabras de  Etiqueta, los photoshop de Soho Perú  y tonterías de revistas que  dicen más de lo mismo  con redactores reciclados de El  Comercio que  aburren un culo. Larga vida al dedo  hilarante.
Fuente: Dedo Medio  n 54 

viernes, 20 de julio de 2012

VANESSA DE OLIVEIRA SE DESNUDA EN LIMA EN PROTESTA POR PIRATERÍA DE SUS LIBROS

Autora de Marisee hace escándalo en la Plaza  Mayor



Mejor que vuelva al oficio más antiguo del mundo. La ex dama de compañia y autora de libros como Marisee, Vanessa de Oliveira, se desnudó ayer en la Plaza  Mayor de Lima  protestando por la pirateria de sus libros.
A bordo de una camioneta y en compañia de algunas personas  encargadas de la difusión de su nuevo libro editado en Perú, se quitó el sosten y, en tanga, empezó a protestar, en medio de la risa y erotización de los transeúntes peruanos.
" Es la primera vez que veo que piratean mis libros". Dijo  Oliveira  mientras  efectivos de la policia procedían a calmarla , vestirla  e invitarla a  que desaloje la zona.
 La garota aprovecho este momento para ser fotografiada por todos los periodistas. Lo que  Vanessita nosabe es que  su nuevo  libro ya  está pirateado y se vende a  3 dólares  en todas las esquinas de San Isidro, Comas y el centro de Lima. Habrá que decirle que  muy pocos compran libros originales en el Perú y prefieren la copia pirata  barata y que ahorra unos soles para  la recarga del celular o la comida. A regresar al oficio mas antiguo del mundo, si  no se puede ganar plata vendiendo libros.

Foto MX ( google)

jueves, 19 de julio de 2012

RARO ; LA ÚLTIMA NOVELUCHA BAZOFIA DE RENATO CISNEROS





Las mismas barrabasadas de alguien que, como escritor es buen corrector de textos. "Raro", la última novela de  Renato Cisneros, no es más que 250 y tantas páginas de pura bazofia. Una historia estúpida; las andanzas de un veinteañero  que no sabe que hacer con su vida de purser, que sufre decepciones pero  que puede follar a sus ex amigas, que  quiere escribir una novela de vampiros y   conoce a un amigo editor que es como su senseí y quien se suicida.
Más que un escritor, Cisneros  imita y mal la retórica  costumbrista de Reynoso, Bayly y Roncagliolo al 2012.  El lugar común del taxista que sabe de política y al que se odia por la música  que emite en el  auto;  el lugar común  del peor  Holden Caudfield 2012, el lugar común de ir a Barranco a probar un cebiche, el lugar común del pendejito que folla  a la amiga que no ve de años, el lugar común de un lenguaje peor que el del Pico de  Trome.
Se dice que la novela se hizo por entregas y que, supuestamente, era para que el público la siga . Debió haberse quedado  en  la Internet, perdido entre tanto spam y lotería.
 Porque  cuesta creer que el hijo del gaucho, el sobrino de la eminencia  Luis  Jaime,  no tenga argumentos para un lenguaje más poético. Para hacer novelas como las de Reinaldo Arenas, por lo menos, y siga con las mismas burradas de cuando escribía en el Deporte Total de El Comercio, un asco.
 Allá los y las  fans que tiene  en la web y  en su radio Oxigeno, quienes  le hacen un mal al pobre elogiándolo  y  que  va de caida en caida,  desde que salió, sin gloria ni pena  en El Comercio. Recuérdese como cerró su página de Juventud que tenía a su cargo, cómo fracaso en ese programa para el olvido y  absurdo llamado Sin vueltas de Rpp y cómo, él mismo  reconoce  que  no se siente a gusto en Oxígeno y va  camino a claudicar y solo  pagar sus gastos de soltero treintañero  fungiendo  como busto parlante del noticiero a las  ocho  junto a la  periodista Aliaga, que al menos tiene más cancha.
En una  parte de la novela se  lee . "Raro buscó un lugar discreto donde sentarse a llorar". Y  yo me pregunto necesariamente tiene que ser discreto un lugar para descargar la lágrima porqué no un lugar inmundo o el  WC.
Esta y otras memeces  puede hallarlas en este librucho de porquería que se encuentra a  nueve soles en su versión pirata en el centro de Lima. Un ahorro para recargar el celular y no gastar tanto en un libro  intrascendente y cuyos dibujitos  son horrorosos, hasta para un niño de cinco años.

Nota del redactor: Hinchas y no hinchas de Cisneros, dejen de argumentar que lo critico por envidia o que deseo conducir un programa. El tipo tiene para haecr muchas cosas interesantes, pero lastimosamente se queda en lo banal.

EL ULTIMO LIBRUCHO DE FERNANDO AMPUERO

Antologia que reúne  sus   mínimos aciertos y máximos desaciertos




Tras  la novela "El peruano imperfecto" donde tildó a Hugo Guerra de  amanerado con toda la conciencia del mundo, Fernando Ampuero  vuelve al papel con una antologucha de su obra. Aquella reúne sus cuentos y sus cronicuchas de Gato Encerrado. El balance: la urgencia de un  periodista de investigación mediocre que,   cual nostálgico, reedita algunos trabajos que más o menos  llamaron la atención y le granjearon cierto éxito de la mano del editor  Campodónico y  Caretas.
No dudo que  "La casa de la Culpa", "Taxi driver sin Robert de Niro", "Criaturas musicales" y el cuento sobre su tía ,no está nada mal. Pero lo que prosigue no  alcanza los momentos de gloria de dichos cuentos.
En cuanto a sus cronicuchas.Resulta risible La cronica sobre la Parada que el escritor Javier Arévalo tildó de inventada. Osea que Ampuero le metió un cuento a Zileri  y  resucitó  un reportaje que  antes que se churretee , había que inventar.
Después,  el autor   reedita  entrevistas con algunos personajes   que provocarían la risa de  su  rival César  Hildebrant.
En resumen, una antologia para el regocijo del autor, de su novia, la rulitos Soledad Cunliffe,  y la algarabia de sus lustrabotas que la reseñan como si fuese la  última chupada del mango, cuando es más de lo mismo. Al menos,  Ruiz Ortega  ha sido el reseñista   más neutral y metió su cuchara  sugiriéndole al conductor del bodrio "Uno mas uno",  que debió incluir el  ensayo  La teoría de la malagua. Solo le agradezco a ampuero que haya  calateado a la  Marianita y a Stephie Jackobs en su revistucha Cosas hombre.

lunes, 16 de julio de 2012

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO VOLVERÁ A COBRAR TRES SOLES POR LA ENTRADA

¿ Cuándo  suspenderán el cobro?



Vuelve el cobro injustificado. La 17  Feria Internacional del Libro de Lima que se realizará en el parque de Los Próceres volverá a cobrar tres soles en la entrada.
esta emdida se ha hecho costumbre y debe ser única en sudamérica, pues en Buenos Aires no lo hacen y menos en Colombia; paises donde existe garn cantidad de libros a precios  baratísimos en comparación a estas tierras donde carlín es el lider de opinión.
Lástima para un evento donde Reinoso prometía con su nueva novela cuento o hibrido según lo que declaró. Desazón en quienes junatban sus ahorros para comprar  libros peroque deberán ajustarse, porque dos soles pesan , fuera del pasaje y el bocadito.
Dicen que la organización va a dar talleres de cuento, etc;  pero esos eventos son solo en pocas horas , tiempo insuficiente para aprender a hacer una trama o elaborar una estrofa decente. A esperar la feria en Miraflores donde no hay cobro.

jueves, 5 de julio de 2012

CORINTHIAS LE TAPÓ LA BOCA Y SE TITULÓ CAMPEÓN DE LA SANTANDER LIBERTADORES

Horror de Schiavi y oportunismo de Emerson fueron suficientes para el global 2-0



Le taparon la boca. Corinthis de Brasil, el  timao , se tituló anoche campeón de la Libertadores Sanrtander  2012 al vencer en el Pacaembú a Boca 2-0 . Fue un partido donde  Boca fue una sombra con un Riquelme desconectado y que  por fín anunció su retiro. No bastaron los erfuerzos de Falcioni, nbi Hervitti  ni Somoza que  trajo del taladro, ni Oreión que se lesionó para colmo ni menos el inesyable Mouche y el tronco Silva, uruguayo que perdió como aquella evz con Vélez y  Peñaol.
El campeón solo espero paciente y Emerson aprovechó un taco de Danilo para castigar a Sosa de Boca, En el segundo tiempo fue un monólogo con  Riquelme apagadoy entonces vino la falla del veterano Schiavi , otro que Niembro y compañia pidió como refuerzo para la zaga.
Emerson, nuevamente aprovechó el regalo y anotó. Fin del  partido  y castigo a un equipo donde los abuelitos Ledesma, Rodríguez y el mismo Riquelme ya pedían oxígeno. Final d euna generación que en el 200o con Bianchi lo ganó todo, pero que ahora  ya fue. Resuta risible los argumentos de Niembro y sus colegas de Fox hablando que el campeón fue un equipo simple al que se le podía ganar con presión y no menos curiosos que hayan definido a Tite, el técnico del timao como picaro.
Ya no lloren señores de Fox ni tampoco vendan humo de haberle ganado a la sub 23 de Barsil con los horrores en defensa.

Foto Diario Ole.www.ole.com.ar

martes, 3 de julio de 2012

AUDIO REVELA QUE GINA SANDOVAL BUSCÓ EVADIR CITACIÓN DE CASO PALMA

" No hay que darle elementos  a ellos ( ) no vamos a declarar nda " dijo

El periodista por el dialógo, cae.Un audio del Ministerio Público  que contiene una conversación teléfonica  entre Gina Sandoval y un colega develó que aquella se negó a  rendir su manifestación sobre el caso  de su colega Rudy Palma  esperando que todo pase y se olvide el asunto.
También, dejó  entrever que  ya había conversado cone ld irector de su diario, Fritz Dubois para que  no se haga del caso un lío.
 En el audio propalado por la revista Caretas se lee :
Gina:  ( ) los abogados  han recomendado que es mejor no ir. Van a buscar que de alguna manera yo diga que--- tratar de inculparlo"
Mas adelante, refiere: " antes de darle más elementos a ellos( ) no vamos a declarar nada , pues"
Y como colofón refirió: " la cosa es no darle más elementos.
  De alí,  su colega le pregunta. ¿ Y a quien a has consultado?. Al DIRE me imaginó,
Sandoval respondió:  si , si
Las interrogantes son ¿ qué encuebre n los periodistas de Perú 21.? ¿ Por qué  El grupo El Comercio que agrupa Perú 21 se negó a que el fisal  William Montes  chequease el sisetma informático de aquel diario?
¿ Por qué se le removió a Montes de la investigación? ¿ Grupos poderosos?
Montes refirió que Palma habia hackeado información que  tenía que ver con asuntos de defensa nacional?-
Con lo que huele a peligro todo esto.
Fuente. Caretas  El diálogo interceptado a Gina Sandoval. www.caretas.com.pe