lunes, 21 de febrero de 2011

LAS INSTRUCCIONES MEDIOCRES DE JAVIER ARÉVALO


Reedición de un libro fallido



La reedición de la novela "Instrucciones para atrapar a un ángel" de Javier Arévalo de temática gay pretende darle un segundo aire a una historia controvertida policial: Alguien dispara contra David y desde alli se trata de encontrar al asesino entre Lobos esteparios , Miro- Quesadas les, Odoricos Silvas gays y fin.
Aunque Arévalo siempre nos pareció un ácido critico literario, Instrucciones se vendió por el escandalete del despido de su autor de critico cultural de El Comercio al echar en dicho libro a una Miroquesada de .... todo en la ficción
No obstante, tras ese incidente, reapareció en El dominical de los tiempos de Cueto, con una reseña a su novela El beso de la flama fotografiado al lado de Giovanna Polarollo y Szyslo.
Entonces, se refugió en la narrativa infantil de la que le dio los dividendos para crear Recreo , un programa de fomento a la lectura junto al publicista Rodríguez.
Dieciseis años después de ese intento, Instrucciones acaso sirva para artículos en blogs sobre literaria gay noventera o tal vez como modelo de aquellas novelas fallidas policiales que no manejaron el desenlace con presteza.
Por lo que darle un nuevo oxígeno a una historia endeble es solo para dar cuenta que Arévalo quiso aprovechar el boom gay de No se lo digas de Bayly y ahora vender su libraco aprovechando los besos gays en la catedral de Lima.
No te preocupes, Arévalo, las loquitas te lo comprarán.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PERIODISTA HUGO GUERRA A FAVOR DE UNION ENTRE HOMOSEXUALES

En columna sabatina de El Comercio

Los tiempos cambian. Lo que décadas atrás era prohibido afirmar en un diario familiar, hoy es normal.
Hugo Guerra, periodista de El Comercio dejó entrever su apoyo a la uniones entre homosexuales.
En columna titulada rincón del autor , Guerra afirmó: " son inadmisibles reaccciones (...) como la del prelado que llama " maricones", con inocultable carga homófobica, a los homosexuales y gays (...) asi se distorsiona que, en mi perspectiva, debiera desembocar en la aprobación de las uniones civiles de personas del mismo sexo, inclusive con el derecho de adopción de menores"
Osea, ahora para Guerra Arteaga también es justo que un niño tenga dos papás.
Sorprende estas afirmaciones en una columna familiar. No hay nada que hacer que para algunos el amor no tiene sexo.

Fuente: Cuestiones sustantivas 29 de enero 2011, p 4.

miércoles, 9 de febrero de 2011

SILVIA NUÑEZ RECONOCE QUE LEE POCO

Novia de Jaime Bayly no esconde carencias

Sincera ante todo. La novel escritora y novia de Jaime Bayly, Silvia Núñez del Arco, reconoció que lee poco y recién está descubriendo a los grandes escritores.
En entrevista a Perú.21, la autora de " Hay una chica en mi sopa", afirmó : " me he puesto de tarea leer a escritores como Faulkner leí Mientras agonizo, ¿ Puede ser?
Mas adelante, ¿ acaso por ignorancia?, la piel de clara de huevo dijo sobre la escritura: " yo creo queuno no es escritor por los autores que lee sino por las vivencias queuno tiene, vive y siente (...) tu cabeza y tu corazón"
Pero después mete las cuatro mencionando al escritor maldito Bukowsky de quien señaló: " Charles Bukowsky ,por ejemplo no leía, osea, si leía,pero no pasaba su tiempo citando a eruditos"
Lo curioso es que cuando el periodista de Perú 21 le pregunta si ha leido a Vargas Llosa, Silvia Núñez reiteró: " Nooo, todavía mo me mando . Es una lectura densa"

Ante tanta incertidumbre, felizmente, la tipa al menos reconoció que sigue verde como el Amazonas. Se le agredece su sinceridad,cualidad rara en miles de escritores metaliterarios que dicen ser los únicos. Ja

Fuente: Mi relación con Bayly se basa en el erotismo. Peru.21. 22 de enero 2011, p 17.

lunes, 7 de febrero de 2011

EL OPORTUNISMO DE SERGIO VILELA CON SU LIBRACO EL CADETE VARGAS LLOSA


El cadete de Vilela




Aprovechando las resonancias de Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, en los ambientes literarios, el periodista y editor Sergio Vilela, acaba de reeditar su unica obrita que le dio una fama de 15 minutos , a principios del milenio y que refiere la vida del escritor en el colegio Leoncio Prado.
Pero, tal cual su sensei Julito Villanueva, Vilela ha agregado nuevos datos para actualizarlos -incluido los antes y después de la premiación en Estocolmo. Y, vaya, que ha agotado dos ediciones en Barcelona. Algo nada raro pues los catalanes también lo hicieron con el libro del publicista peruano Rodríguez que no valía ni una caigua.
Ojalá que este éxito de ventas ,le motive a escribir algo nuevo o es que se le ha acabado cietto talento que tuvo en esos tiempos.