martes, 27 de julio de 2010

ESCRITOR PAZ SOLDÁN TILDA A SUS PAISANOS COCHABAMBINOS DE ENVIDIOSOS


También, reconoce que Fuguet le ayudó a salir del anónimato literario


Se lanzó con toda contra la gente de su patria. El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán arremetió contra sus congéneres cochabambinos tildándolos de lo peor y reconoció que sin la ayuda del chileno Beto Fuguet no sería conocido en Latinoamérica como escritor.

En entrevista realizada en Perú 21, el paisano de los Kjarkas que dicta un tallersucho en la Católica dijo: " el cochabambino tiene fama de envidioso, de insatisfecho una expresión que se les atribuye es : " no sé de qué están hablando, pero me opongo (...) hay mucho clasismo y racismo y muchos están aprendiendo a respetar a Evo"

Asimismo, sobre su fama de escritor cintemporaneo, el autor de Río Fugitivo señaló: " en 1996, Fuguet publicó un relato mío en la antología McOndo . esto me ayudo mucho pues, a pesar de tener unos cuatro libros publicados, empecé a ser reconocido, a dar entrevistas"
Y dejó mal parado a su país cuando afirmó " es más fácil moverse a eventos literarios desde EE.UU hasta Bolivia"
Era obvio que al menos Paz Soldán agradeciese a Fuguet,pero repartir dardos a su pais sí que es horrible . ¿ o no recuerda que esa Bolivia le dio el premio Nacional por la novela "El delirio de Turing?
Sea o no durísimo con sus connacionales, la escritura de este boliviano es light y tan igual como la de Dan Brown, Mati Asensi, Uris.
Allá sus incondicionales que le creen su rollo y atiborren su biblioteca de este Mccondo chiquiviejo, su literatura es para leer y olvidar rápido.
Fuente:
Yo escribo en español, para el ingles me queda el ensayo. Entrevista de Gonzalo Pajares a Paz Soldán, Perú 21, 22 de julio 2010, p 15.

domingo, 18 de julio de 2010

FERIA DE LIBRO TRAE NOVEDADES

Escritores Reinoso, Gutiérrez , Cueto y Ampuero presentarán sus últimas obras

La feria vuelve, pero en el distrito de Jesús María. Este jueves se iniciará un encuentro más del libro organizado por la CPL que , echando una ojeada a su programación , parece ser atractiva, por quienes presentarán sus libros.

Asi, la novela "Luzbel" de Oswaldo Reinoso y la reedición de La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez son, en mi opinión, los imperdibles de la jornada y en segundo plano, los trabajos del dúo dinámico Cueto y Ampuero que, acaso jodidos porque les piratean sus libros, han optado por publicar en Norma que dizque mantiene un pacto de caballeros con los piratas de libros , algo que dudamos.
En el lado internacional, destaca la reedición de "El viajero de Praga" del ecuatoriano Javier Vascónez y de la argentina Pola Oloixarac con sus "Teorias salvajes" que presentará el seudoescritor Fernando Ampuero.
Tambien, se presentará el nuevo libro de Beto Ortiz , "ene" veces más divertido que el dúo dinámico.
Sobre los talleres y conferencias que dictarán ya no me sorprende el cronistérico Juan Pablo Meneses con su tallerucho de crónica con huachafo nombre de equipaje.
Ya informaremos sobre las novedades y ofertas que tanto cacarean. Aunque dudo mucho que un libro de Bolaño o de Foster Wallace se consiga a 10 dólares. Si es asi, pasen la voz.

miércoles, 14 de julio de 2010

EDMUNDO PAZ SOLDAN; EL ESCRITOR LIGHT DE SIEMPRE


Viene al Perú a dictar taller en Centro Cultural de la Católica


Como si no bastase con ser uno de los abanderados junto a Fuguet de la generación Mccondo que se fue a la cresta , Edmundo Paz Soldán, el escritor bolivianito con pinta de metrosexual, se encuentra en Lima, para dictar un taller de 180 soles ( 60 dólares ) en el centro Cultural de la Católica.
Y uno se pregunta si Paz Soldán aprendió a escribir desde su irrupción en 1997 o todavía sigue –a sus cuarenta y pico de años – con el mismo rollo Mcondiano de ensalzar su seudoliteratuta light que se lee y olvida rápido.
Hay que leer su cuentucho “ Continuidad de los parques” de su libro de cuentos “Amores imperfectos” , donde sólo le cambia los personajes ,al cuento homónimo de Cortázar, pero no la trama, para darnos cuenta de la indigencia de recursos narrativos del autor.
Mientras el maestro Cortázar escribe:” Había empezado a leer la novela unos día antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaban en tren a la finca, se dejaba interesar lentamente por la trama” (p 291)
Paz Soldán entre ondulaciones , jaquecas y dolores de pulso, redacta: “El mayordomo salió del cine pensando en lo que acababa de ver. Le había parecido interesante, al principio, la mezcla de realidad y ficción que ocurría entre los personajes de la película y los de las novelas que leían…” (p 47)
Y en su desenlace, Cortázar, señala “En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta en el salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en su sillón leyendo una novela. (p 292)
Un final esférico que el paisano de Evo Morales , cual eco del tambor, sólo copia y pega : “En lo alto dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón y entonces el patrón murto, el cuerpo hundido en el alto respaldo del sillón, ningún libro a la vista, el Correcaminos en la televisión encendida” (p 48.)
Pero, no sólo el boliviano imita. También, usa como muletilla la partícula “cuando” en los comienzos de los cuentos de su libro arriba indicado. Así, en “ Presentimiento del fin “, se lee : “Cuando Raquel lo citó en la heladería La fuente del deseo, Lafforet supo inmediatamente que se trataba de algo grave” ( p 103 )
EL viejo recurso de un encuentro que va a desencadenar algo en el personaje usando el “ cuando “. La idéntica receta para el cuento “ Tiburón “ con frase hecha incluida (fría mañana) ( “Una fría mañana de febrero en Berkeley, tomaba café y veía el informe deportivo en uno de los canales de televisión cuando sonó el teléfono” ( p 133)
Y más “cuando” por kilos como en:
1) “Esa mañana, estaba en la cama pensando en Sergio mientras releía viejas cartas suyas cuando sonó el teléfono” ( p 165). “La invención del Márquez”
2) “Apenas acababan de cenar cuando Julia se lo dijo, acaso ése no era el mejor momento pero la frase fue dicha de todos modos, con el estilo de Julia “ ( p 187) . “Cuando tu no estabas”
3) “Cuando el inspector Clausewitz fue informado, a las once de la noche de un martes de frío glacial y viento inmisericorde, que se había cometido un crimen en el edificio Cleveland, aspiró aire por la nariz como si la tuviera tapada, y temió lo peor”( p 203). “ “La escena del crimen “
Como se lee, un recurso usado hasta el cansancio, para ocultar una narrativa endeble como la defensa argentina de Fútbol de Sudáfrica 2010 . Una prosa demasiado ligera de un escritor de cuarta que hace extrañar a su paisano Alcides Arguedas.
En una entrevista ofrecida a la revista Dedo Medio, Paz Soldán, habla que su última novela tiene mucho de serial killer. “Yo no quería evitar lo truculento: quería darle carne a esa truculencia (…) otro que me costó fue el señor web ( … ) tenía que lograr que fuera creíble como psicópata”
Y vaya que cuesta creer que a estas alturas y con su antecedente de profesor en la Universidad de Cornell y llevándose sus dolarillos con un taller aquí, tiemble a la hora de crear sus personajes. ¿Se murió la inspiración?
Allá los incondicionales que piensen que Paz Soldán les parece un escritor para tener en cuenta, pues sus novelas y cuentos son flojísimos y el temario de su taller, sólo pretende impresionar con figuras que apenas si imita, pero no iguala en calidad como Cortázar Quiroga y Piglia.
Asistir a soplarse su pedorata puede servir para agregarse al Facebook del susodicho y hacerle barra , pero para convertirte en un novelista o editar en Alfaguara Perú, Anagrama o Planeta, difícil.
Fuente:
Los muertos hablan entre nosotros. José Tsang . Dedo medio. P 30-32 n ª29, marzo 2010.
Paz Soldán Edmundo. Amores imperfectos. Ed. Alfaguara 298 p, 1998.
Cortázar Julio. Cuentos completos 1, Ed Alfaguara 607 p, 1996
.

lunes, 12 de julio de 2010

SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL ES EL NUEVO CAMPEON DEL MUNDO

Le ganó a Holanda 1-0, con gol de Iniesta


Se impuso el fútbol sobre las patadas. España se titulo campeón de fútbol en Sudáfrica , tras ganarle a Holanda con gol de Iniesta. Esta victoria se veía venir desde que los dirigidos por Van Vierwick se mostraron timoratos en hacerle frente a la furia que esperó paciente para dar la estocada.
Desde el inicio del mundial donde solo perdió con Suiza en una jugada fortuita, la selección dirigida por Del Bosque siempre dominó a sus rivales, pero le faltaba el toque final. Un Diego Armando Maradona ironizó sobre la furia y terminó goleado por la sub 23 de Alemania.
Tras su caída con los suizos, España, dominó a Honduras y hasta falló un penal. Más adelante, le ganó a Chile que le quiso jugar al pressing y terminó segunda. La siguiente víctima, Portugal, l fue un calentamiento para el cotejo con Paraguay donde Casillas le atajó un penal a Cardozo y vimos el mejor gol del mundial de Villa de carambola.
En semifinales, Alemania perdió mucho con Müller y el héroe Pujol , la clavó en el arco.
España es campeón el mundo y ojalá esta victoria no sea sólo de Madrid, sino de Cataluña.

martes, 6 de julio de 2010

LA FLOJÍSIMA ENTREVISTA DE REDACTOR DE CORREO A HERNÁN RIVERA LETELIER








Que nuestra prensa de cincuenta céntimos ofrece sangre, farándula y Kamasutra es usual y no necesita de encuestas, pero que se redacte pésimo es otro cantar. Esto parece ocurrirle al redactor de la entrevista al escritor Hernán Rivera Letelier publicado en Correo.

En dos de sus interrogantes , el periodista escribe: ¿ cómo fue cobrando importancia hasta tener su propia novela?, ¿ cómo surge un fenómeno cómo este? y en un añadido dice” en el libro siempre termina por primar lo real”.
Habrá que advertirle que “cobra importancia” es un horror de frase hecha tan usado y vulgar que parece redacción de Messenger. Luego que repetir “como” en una oración devela pobreza de recursos y, finalmente, excederse en otra frase hecha como primar lo real , es funesto.
Uno puede ser coloquial o tener recursos para salir de las frases hechas, pero a veces lo sencillo resulta de ejercicios de redacción complejos o de repasar el manual de estilo y esa lección que dice entre dos palabras escoja solo una precisa.

¿Ausencia de lecturas?¿ Los libros son caros en el Perú? ¿Le faltaban páginas al libro de Manual de estilo que leí en la Biblioteca?
Más cuidado para la próxima que la escusa de los duendes de la imprenta como dicen los jóvenes ya fue.


FUENTE: Mesías del desierto. Correo, 13 de junio 2010. pág 24

HERNÁN RIVERA LETELIER INJURIA A LOS MILITARES DE SU PAÍS

En entrevista dice que no deberían existir fronteras

La paz frente a la guerra. El escritor chileno, Hernán Rivera Letelier, ganador del premio Alfaguara de Novela 2010, mandó a la cresta a los militares de su país y refirió que las fronteras podrían irse a ….
En entrevista dada en el diario La República de Perú, Rivera Letelier señaló: “ yo soy un convencido de que la patria es uno (…) yo paso de un país a otro (…) la gente es muy linda (…) entonces que vengan los militares de mierda a hacer y hablar huevadas de que la patria hay que defenderla …que vamos a defender, es una ola tierra y nos pertenece a todos (..) las fronteras que se vayan a la mierda”
¿Diplomacia con los peruanos o afán de figuración?
Lo cierto es que Rivera Letelier debería tener cuidado de sus expresiones, salvo que quiera parecerse al entrevistador Jaime Bayly quien afirmó que de llegar a la presidencia de su país desaparecería las Fuerzas Armadas.
Ni siquiera Roberto Bolaño fue en su momento tan duro con su país, salvo con la literatura de sus connacionales como Allende, Neruda y el mismo Letelier.
Habrá que ver la respuesta del ministro de Defensa.


Fuente: El desierto es mi purgatorio y mi paraíso. Entrevista de Pedro Escribano, la República, 13. 06. 2010.

FURIA ESPAÑOLA VENCIÓ A FÚTBOL DEFENSIVO DE PARAGUAY

Con un gol de carambola del pequeño David Villa del Valencia y atajada de Casillas

Una victoria corta pero justa. La selección española demostró el sábado su favoritismo para llevarse la copa del mundial Sudáfrica 2010. Le ganó 1-0 a Pagaguay en lo últimos minutos en un partido donde Paraguay con su futbol defensivo y aburrido pensó vencer pero se equivocó. Cuando parecía conseguirlo con un penal de Piqué a Cardozo, este último se enfrentó a Casillas quien le atajó el disparo y confirmó que es mejor que Julio César.

Aunque, la furia tuvo la victoria con otro penal fallado por Alonso, finalmente, Del Bosque se acordó de poner a Fábregas y Pedro y en una de esas jugadas que rompió lo que propuso Paraguay , Villa, la clavó en carambola y con suspenso.

Ganó el mejor y castigo para un equipo dirigido por otro argentino que nunca tuvo un talento en el medio y sólo se excusó en un pressing que no es eterno, ni suficiente para ganar campeonatos, pero si para convencer a otros países de las “bondades” del técnico.
Lástima que dos selecciones que han ofrecido fútbol se enfrenten en semifinales. Habrá que ver si Holanda nos convence y merece disputar la final porque su victoria ante Brasil fue fortuita, aunque Schneider diga que lo fue por su cabeza. Uruguay va por la sorpresa
.

EL ADIOS DE ARGENTINA Y CON GOLEADA

Alemania le hizo cuatro a once fantasmas albicelestes

Se acabó la fiesta para Argentina. Tras los cuatro goles del sábado ante Alemania, la selección albiceleste se regresó a casa del mundial de Sudáfrica 2010. De nada sirvió el espejismo de las tres victorias sobre las débiles Nigeria, Corea del Sur y Grecia, ni menos la goleada con trampa a México.

La joven selección Alemana dirigida por el metrosexual Löw que Maradona pensó ganar sólo con su tridente ofensivo, la camiseta y el amistoso en Múnich de Marzo, le dio un baile.
Y es que desde el inicio del mundial, Argentina nunca fue el gran equipo que muchos vendían, sino sólo un once fantasma con una defensa pésima y un mediocampo sin organizador. De haber disputado un grupo más complicado, el once del Diego se hubiera ido eliminado de arranque como Italia y Francia y hubiese repetido el fracaso de Bielsa en el 2002.


Pero se fue en cuartos y ni siquiera el cambio de camisetas contra Alemania lo ayudó. Ahora, los comentaristas del canal Fox argentino le brindan pleitesía a Uruguay. Qué les queda ante el fracaso donde, por fin, el periodista Fernando Niembro, reconoció el día domingo 4 que Alemania fue” inmensamente superior”.
Ahora se viene la Copa América 2011 en Argentina. ¿Un nuevo fracaso?

jueves, 1 de julio de 2010

POETA RODOLFO HINOSTROZA AMENAZA ENJUICIAR POR DIFAMACIÓN A ESCRITOR MARTÍNEZ


S e viene un juicio



Lío entre colegas. El poeta y columnista, Rodolfo Hinostroza, amenazó con enjuiciar al escritor Gregorio Martínez por calumnias y tildarlo de cobarde.


En columna escrita en Perú 21, Hinostroza dijo que entre los 70 estudiantes que junto a él fueron a la Habana " jamas tuvimos entrenamiento ni fundamos el ELN , ni fuimos guerrilleros, entre ellos Mario Razzeto, que es citado nominalmente por Martínez como fundador del ELN (...) los 40 estudiantes mo abandonaron cobardemente a sus compaleros del ELN (...) esa es una ridícula difamación de los castristas que Gregorio Martínez en su pretenciosa ignorancia recoge como cierta y tendrá que sostener ante la justicia de mi país"


El poeta también dijo " aqui hay muchos testigos de lo aquí asevero, a quienes oportunamente se le pedirá su testimonio dentro de la denuncia por difamación agravada que estoy presentando al poder judicial contra Martínez (...) que Gregorio Martínez, que alardea hombría y conductas éticas responda entonces a la justicia,como un verdadero hombrecito"


Con lo que ojalá Martínez busque alguna refutación de lo dicho a Hinostroza. De lo contrario deberá preparar la reparación civil y el antecedente por difamador. El efecto Magaly Medina ahora le tocó a los escritores.


Fuente; La difamación de Gregorio Martínez. Rodolfo Hinostroza. Perú 21, 23 julio 2010 p 20.