jueves, 25 de febrero de 2010

PERIODISTA VALIA BARACK AFIRMA QUE APLAUDIÓ AUTOGOLPE DEL 5 DE ABRIL POR FUJIMORI

También señaló que no cree en los abanderados de la libertad y objetividad

No fue para nada hipócrita. La periodista Valia Barack, afirmó que aplaudió el autogolpe del 5 de abril dado por el hoy condenado a 25años, Alberto Fujimori, y que no cree en aquellos abanderados de la libertad, porque son hipócritas y juegan a dos naipes.
En entrevista ofrecida a Perú 21 , Barack no se averguenza de nada y dijo: " uno no debe ser hipócrita .Por ejemplo, yo aplaudí el 5 de abril y el cierre del congreso: fui parte de ese 80 % " " Mi corazón fue fujimorista: vote por él en el 90 yen el 95; pero en el 2000 ya vicié mi voto"
Mas adelante , tras su corazón fujimoristas , Valia disparó contra esos loderes que también apoyaron a Fujimori y luego se le volteraon y afirmó: " yo no creo en los banderados de la lobertad, la objetividad y no se cuantas cosas más. Muchas de esas personas que hoy se asumen jueces y fiscales tienne un rabo de pajainmenso, solo que apalean a la mala memoria d ela gente ) el día que escriba un libro , gente que suele hacerse la moralista va a quedar mal parada"
Qué tal Barack para disparar asi. De todos modos, se aplaude su sinceridad que pocos tienen ¿Votará por Keiko?

Fuente: Uno no debe ser hipócrita, yo aplaudí el 5 de abril. Perú21. 9 de febrero 2010. p 15.Entrevista Gonzalo Pajares.

EDITOR DE PLANETA PERÚ, SERGIO VILELA DESMIENTE FILTRAR MANUSCRITO DE NOVIA DE BAYLY A BETO ORTIZ

A mi no me acuses

Puso los puntos sobre las íes. Sergio Vilela , editor y representante de la editorial Planeta Perú, desmintió haber infiltardo el manuscrito de la novia de Bayly, Silvia Núnez del Arco .
Esto, a raíz del comentario de Jaime Bayly, quien en su programa del domingo por canal 2 entrevió que Vilela podría ser la persona que entregó el manuscrito a Ortiz. Hecho que, de haber sido cierto, podria ser motivo de juicio y ser sujeto procesal al editor.
Ante esta acusación, la editorial Planeta evalúa enjuiciar a Bayly por dichos comentarios.Vilela esperará que se retracte.
Las acusaciones a la ligera, pueden ocasionar un juicio, por difamación.

BAYLY SE LOQUEÓ EN CÁMARAS CONTRA DIRECTOR Y COLEGA

Las balas del francotirador

La reciente balacera de Jaime Bayly contra el director del canal 2 , Baruch Ivcher, el conductor Beto Ortíz y los editores Álvaro Lasso de estruendomudo y Sergio Vilela de Planeta, en algunos casos, sin confirmar sus acusaciones, lo pone en la mira de un juicio penal.
Porque fuera de expresiones bazoficas como cagar, Bayly, ironizó del juicio que se hizo a Beto Ortiz, por pedofilia y acusó a Lasso y SergioVilela por entregar el manuscrito a Ortiz. EWn ambos casos , sin pruebas.
Conlo que Bayly se dejó llevar por la ira sin medir las consecuencias., pues acusar a la diabla y sin pruebas, es difamar y, en caso de ser denunciado, sus viajes a Colombia serían restringidos, fuera de pagar la penalidad, en miles de soles.
A este francotirador sólo le queda el perdón y serenarse , o es que quiere perder soga y cabra.

miércoles, 24 de febrero de 2010

ESCRITOR RONCAGLIOLO AFIRMA QUE NO TRAICIONÓ A FAMILIA DOMINICANA EN NOVELUCHA MEMORIAS DE UNA DAMA

También afirma que su novela tuvo buenas ventas

Se declaró inocente. El escritor peruano, Santiago Roncagliolo, negó que hubiese traicionado a la dama dominicana, Nelia Barletta en su novela " Memorias de una dama" y se sorprendió que Alfaguara haya suspendido la distribución de su novela en República Dominicana y otros paises.
En entrevista dada en El Comercio a Enrique Planas, Roncagliolo, afirmó que no existe ninguna prohibicion de los familiares de Barletta que haya desobedecido y que su novela ha vendido veinte mil ejemplares., por lo que no entiende porqué la editorial dejó de publicar una novela que tenia tanta acogida como un Ipad.
También, el novelista, exhibió cierto sarcasmo al encarar a Planas. Cuando este último le dijo: " la que es quizás tu mejor novela es un libro bloqueado, prohibido de circular, y de ser traducido , ¿ te has resignado a ello?, Roncagliolo le contestó: " Eso lo has dicho tú, no yo.
Con lo que el entrevistado parece sentirse dolido de lo ocurrido hasta reducir al polvo al periodista Planas, de quien por fin publicará una novela , tras la ilegible novelucha Puesta en escena., una banal historia de un coreógrafo y una bailarina.
El tiempo dirá si todo este lío es publicidad o si en realidad, Roncagliolo, sobreestimó un contrato

Fuente: Sale en defensa de su dama. Entrevista de Enrique Planas. El comercio, c8 . 14 febrero 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

LICENCIADA CHILENA ABUSABA DE SUS HIJOS Y VENDÍA FOTOS A PEDÓFILOS

Fue detenida, , tras excelente trabajo de autoridades chilenas

La realidad superó a la ficción. Martha Lagos Frias, una desquiciada licenciada en psicología, fue detenida por la PDi, por abusar de sus hijos y vender esas imagenes, a escorias pedófilas en la web.
La "profesional" de la mente cayó in fraganti cuando terminaba su acto de repulsa, en una cabina de internet.
Según la policia, la "licenciada" comenzó su "trabajo" desde diciembre del 2009, al ofrecer como pizzas a sus hijos en avisos gratuitos por internet. Lagos, recibía 30 mil dólares por película de pedófilos de Centroamérica y Europa.
Triste y asqueante delito, que una vez mas prueba que no estamos a salvo, ni de los psicólogos. A veces la realidad supera a la ficción.

Fuente: Los violaba en cibercafé. 4 feb 2010. p 13. Perú 21.

GOOGLE OXIGEMA A WIKIPEDIA CON US$ 2 MILLONES

Tras la retirada de colaboradores por falta de honorarios

Google Inc otorgó US 2 millones a wikipedia, para que pueda reflotarse, tras la retirada de un porcentaje de colaboradores de todos los países por falta de pago.
Gracías a este oxígeno de dólares, WIkipedia , podrá cubrir su presupuesto de US$ 9,4 millones de este 2009-2010, pues los U$ 8 millones que recibió por una campaña de captación de fondos, los mantenía ajustados.
Se espera que con esta ayuda, la gente de Wikipedia, se ponga las pilas y financie a sus colaboradores, para mejorar los contenidos y no se asesine a ministros, sin confirmar las noticias o se haga un batiburrillo de datos inexactos.

Fuente: Google dona US 2 millomes a Wikipedia. 19 feb 2010 b19 El Comercio.

miércoles, 17 de febrero de 2010

PERIODISTA LUIS MIRANDA ACONSEJA A CRONISTAS INVOLUCRARSE EN SU TEMA

A raíz de presentación de libro "El pintor de Lavoes"

Le dio una patada a la canilla en aquellos cronistas que prefieren tomar distancias de sus reportados o fuentes. El periodista , Luis Miranda, actual chamba del programa de televisión , Cuarto poder, aconsejó a los colegas cronistas , involucrarse emocionalmente en su tema.
También, reiteró que el periodismo paga poco.
En entrevista en Perú 21, Miranda dijo que " cuando uno escribe una historia que no va a ser una nota de prensa y quiere darle un toque especial , no puede ir como un doctor y decir saque la lengua y después irse"
Con esta afirmación, le dio duro a aquellos cronistas que escriben sábanas con un cuchimil de datos, disquisisciones, planos detalles y que no se involucran del asunto.
Asimismo, cuando le preguntan si ser periodista es un buen trabajo, Miranda no se amilanó y declaró que " si, a pesar de que algunos medios no pagan bien..."
Y con este dicho, le damos la razón porque muchos colegas se quejan que no les pagan su quincena o les quedan debiendo. Otros ni tienen seguro social y si sufren de úlcera o gastritis , se jodieron.
En cuanto a la obra de Miranda, nos parece interesante sin ser la octava maravilla, sobre todo porque algunas se salvan de papel para envolver pescado. Las cronioas del grafitero del Callao , el pintor canibal y el barrista Misterio, son antologables y para que el tipo se anime a dictar un taller.
Fuente; Miranda , Luis . Lo marginal me atrae. Perú 21. 8 de enero 2009. p 17

martes, 16 de febrero de 2010

REEDITAN NOVELA ORQUIDEAS EN EL PARAISO DE PERIODISTA ENRIQUE PLANAS


Novelucha trans con dibujos de artista Bendayán


Aprovechando la moda de la ambiguedad sexual, el periodista cuarentón, Enrique Planas, no tuvo mejor idea que reeditar su primera novela " Orquídeas en el paraíso", que trata sobre un patita que se travestiza en un burdel de la selva, en el sello de Norma editores.
La novela, que cuesta 29 soles, servirá, al menos, para que Planas eleve los asistentes a su tallerucho de escritura creativa en la Católica.
Y es que si bien la obra tiene el agregado de las ilustraciones de los gays iquiteños del artista Bendayán, la novela es una historia mas sobre Iquitos, la homosexualidad el caucho,los rufianes, los bulines .
Hay otros libros que dejan la historia de Planas por los suelos como las obras de Jorge Nájar ( " Morir en la pedrera") e incluso ciertos capítulos de Viajes de perro de Rafo León.
Planas , siempre nos pareció un escritor de tercera categoria y un periodista cultural que supo sacar provecho de su chamba en la página cultural de El Sol de Marsano, en épocas de Fujimontesinismo para anclar, una vez muerto el patriarca e ido a la crestas ese diario, en El Comercio desde donde sigue hasta ahora, al borde de los cuarenta.
En una entrevista hecha por un colega de ese diario , Planas dice sobre su literatura de marras : " mi héroe de la ambiguedad es el conejo Bugs Bunny . por eso en Puesta en escena lo pongo como un personaje , reflexionando sobre su sexualidad líquida".
¿ Habrá sexualidad solida o gaseosa ?
Al menos , el MHOL si le levantará banderitas a estas orquídeas.
Fuente: En el terreno d ela ambiguedad .El Comercio c9 13 enero 201o

GUILLERMO GIACOSA TILDA DE CANDIDATO DE INGENUO A JAIME BAYLY


Mas que tio, cándido

El columnista argentino, Guillermo Giacosa, tildó de candidato ingenuo a Jaime Bayly y que los puntos de vista de aquel, sobre el cardenal Cipriani, la legalización de las drogas y el matrimonio de homosexuales, le parecen ideas trasnochadas.
Fue a raíz de su columna en Perú 21 donde Giacosa afirmó : " Bayly (...) dispara sus ideas como quien está organizado una excursión de fin de semana. Dice , o parece decir, al menos lo primero que viene a su cabeza(...) "
También reiteró que el autor de "El cojo y el loco", es el "candidato del ingenuo y la ingenuidad en su marcha hacia la presidencia"
Habrá que ver hasta que punto los juicios de Giacosa tienen asidero, pues Bayly como cualquiera, puede trasformarse y, de llegar a la presidencia, hacer la del chino Fujimori con el no Shock. Errar es humano.

Fuente: Bayly entre el ingenio y la ingenuidad. 4 feb 2010, p 15. Perú 21.

CRONISTUCHO MENESES BARATEA SU TALLER DE CRONICAS DE 300 A 30 SOLES


En Feria del libro itinerante en Perú


¿ Efectos de la crisis o baja de popularidad?. El cronistucho chileno, Juan Pablo Meneses, autor del libro de cronicuchas y reportajes, Equipaje de mano, bajó su tarifario de 300 a 30 soles y dictará un taller de cómo escribir historias, en la feria del libro itinerante, organizada por la Cámara Peruana del libro, en el distrito de San Miguel( Perú) los dias 28 y 29 de febrero.
Será la ocasión para comprobar si este cronistérico que atacaba a sus colegas en su blog, aprendió algo del polaco Kapu, el calvo Villoro o su amigazo Julito Villanueva Chang.
En dos dias , Jean Paul Meneses, pretenderá formar cronistas aunque muchos le pregunten pórqué dejo su comodísimo empleo de ingeniero de una trasnacional, por un oficio que no da para vivir y si para mendigar por aqui y por allá.( Recientemente, en el blog de la revista Etiqueta Negra, una cronista freelance buscaba unas monedas dentro del publico para poder terminar su reportaje)
Habrá que apoyarlo, pese a que su estilo no sea nada del otro jueves. El mismo molde de los cronistas de Etiqueta Negra. Grandes sábanas muy bien documentadas, pero que le falta ají a sus historias.

lunes, 15 de febrero de 2010

Inédito libro de Bolaño en librerias


El tercer Reich se publicó en España


Bolaño retornó a las librerias. La editorial Anagrama puso en venta la novela " El tercer Reich" del escritor chileno Roberto Bolaño. El libro que data de 1989, trata, segun los que lo han leido, de un alemán veinteañero llamado Udo Berger , aficionado a los juegos de guerra y articulista que se ve envuelto en una trama policial.
La novela es el tercer inédito , tras " El secreto del mal " y La universidad desconocida que se publicó, tras la muerte del escritor.
Habrá que esperar su venta por estas tierras, para ver si tanto ruido no es en vano. Pues " El secreto del mal" nos pareció una obra inacabada, y que sólo tuvo su cuarto de hora, en el cuento "Playas", donde un critiquejo norteamericano confundió a Bolaño como heroinómano.
¿ Superará las expectativas?

Editor Germán Coronado evalúa candidatura a Camara Peruana de Libro


A raíz de emtrevista en Perú 21


No ocultó sus deseos. El reconocido editor, Germán Coronado, afirmó que evalúa una candidatura a la dirección de la Cámara Peruana del Libro.
Fue a raíz de una entrevista hecha por Gonzalo Pajares en Perú 21. Según esta, Coronado propuso " la unión real de todos los implicados en el mundo del libro. Buscamos que la ley del libro se cumpla de verdad ( ...) que el libro peruano alcance notoriedad intencional"
Todavia se recuerda cuando dicho editor denunció penalmente a un ex director de la cámara peruana de libros de Amazonas, por vender pirateria de su catálogo.
Con lo que de prosperar la candidatura podrian existir nuevos vientos para abaratar el costo de los libros.
No obstante, pese a que Coronado afirmó luchar por " presentar ediciones pulcras, sin erratas, bien diagramadas, etcétera", deberá explicar porqué no editó el artículo de Bryce que le pertenecia a Niño de Guzmán sobre Cortázar en el libro "Cronicas perdidas" de su editorial.
Fuera de ello, bienvenida su postulación.

Fuente: " Las editoriales independientes somos reflejo de la calidad. Perú 21, 19 de enero 2010. p 15.

miércoles, 10 de febrero de 2010

VEINTE LIBROS A LEER O REGALAR EN SAN VALENTÍN

No solo regalitos y comilonas sino cultura

Este 14 de febrero muchas parejas follarán hasta el cansancio. Los hoteles estarán repletos y le faltarán manos a los cuarteleros y acaso se agotarán los preservativos que promociona la pulposa , Leysy Suaréz.
Estas son las veinte novelas que en mi opinión, se podrían compartir o regalar a la festejante. Caro, siempre y cuando le guste la lectura.

1.- Cumbres borrascosas.- Emily Bronte
2.- La insoportable levedad del ser.- Milan Kundera
3.- Arráncame la vida.- Ángeles Mastretta
4.- El amor en los tiempos del cólera.-Gabriel García Márquez
5.- Diario del seductor.- Soren Kierkegard
6.- Julia .- Luis Benjamin Cisneros
7.- María .- María Isaacs
8.- Sed de amor .- Yukio Mishima
9.- Los amores difíciles.- Italo Calvino
10.- La tía julia y el escribidor.- Mario Vargas Llosa
11.- El kamasutra .- Anónimo
12.- Rayuela .- Julio Cortázar
13.- Historia del amor .- Adolfo Byo Casares
14.- Cuentos de amor , de locura y de muerte.- Horacio Quiroga
15.- El jardín del eden.- Ernest Hemingway
16.- Reo de nocturnidad .- Bryce Echenique
17.- Ollantay .- Anónimo
18.- Alta fidelidad .- Nick Horby
19.- Mujeres .- Charles Bukowsky
20.- La educación sentimental.- Gustave Flaubert

BAYLY AFIRMA QUE TRABAJAR EN TELEVISION ES MAS RENTABLE QUE ESCRIBIR COLUMNA EN PERU 21

Escribir no da para comer

Le da razón al cliche que escribir no da para sobrevivir. Jaime Bayly afirmó que si no fuera por sus dos trabajos en la televisión peruana y colombiana, no podría sobrevivir y pagar sus gastos. Asimismo, reiteró que lo que le paga Duboitz, por escribir una columna en Perú 21, no podría sobrevivir y pagar sus gastos.

En dicha columna baratera, Bayly, dijo: " tengo (...) cuatro muy buenos trabajos (...) dirigir y presentar un programa de lunes a viernes (...) en Bogotá(...) dirigir y presentar un programa los domingos en un canal de televisión en Lima. Mi tercer trabajo es escribir una columna semanal ( esta columna) (...) mi cuarto trabajo (...) es escribir"

Después, sobre la rentabilidad de dichos trabajos reiteró " irónicamente los que mejor pagan ( los que provienen de la televisión ,son los que menos disfruto y, aveces, detesto(...) cruelmente , para mi vanidad, los trabajos que mas disfruto (... ) son los ue menos dinero me dejan (... ) tengo cuatro trabajos porque los dos que mas me gustan no me dejan suficiente dinero para pagar las cuentas ( ...) escribir novelas y columnas periodísticas son trabajos que me dejan poco dinero"

Claro y contundente para los aspirantes a sobrevivir de escribir en Perú. Ya pues, Don Fritz Dubois aumentele a Bayly por columna. Puede ser presidente.

Fuente: Miedo torero. Jaime Bayly. Perú 21 1 feb 2010, p 13.

lunes, 8 de febrero de 2010

SABOTEAN "MEMORIAS DE UNA DAMA"DE NOVELISTA RONCAGLIOLO


No será vendida y reeditada en Latinoamerica


¿ Estrategia de publicidad o veto por contrato?.
La novela "Memorias de una dama" de Santiago Roncagliolo fue vetada de distribuirse en toda Latinoamérica, por orden de los herederos de Nelia Barletta, una ricachona dominicana.
El motivo: Roncagliolo escribió unas memorias, el 2002, sobre dicha dama con la promesa que no utilizase el material, para una futura novela.
Aunque los directivos de Alfaguara de España lo nieguen, Roncagliolo tendrá que hacer mea culpa y aceptar
Y mas aún cuando el diario La Tercera de Chile reveló que la editorial española estaba enterada del acuerdo del novelista con la ricachona.
Con lo que frito pescadito y a cumplir o pagar una indemnización.
Para la próxima, Roncagliolo, a respetar el contrato, sobretodo de alguien que te dio de comer cuando no eras nada mas que un sudaca que le limpiaba la casa, a unos viejitos en España y su novela "Pudor" no tronaba , ni resonaba.

Fuente:
Razones para bloquear unlibro. El Comercio , 7 de febrero 2010, c4.

viernes, 5 de febrero de 2010

ESCRITOR JD SALINGER FALLECIÓ DE CAUSAS NATURALES


Su novela “El Cazador oculto” fue leída por chiflado asesino de Beatle John Lennon

Adiós al viejo cascarrabias. JD Salinger, escritor norteamericano de ascendencia judía y creyente del budismo Zen, autor de la novela “El cazador oculto”, falleció el miércoles 27 de causas naturales en su granja donde se hallaba recluido.
La muerte de Salinger completa la trilogía de escritores muertos desde la partida de Segal autor de Love Story y Tomás Eloy Martínez .
Fuera de esa extraña coincidencia, queda en suspenso el destino de los inéditos que Salinger decía poseer y que no deseaba publicar, porque le llegaba a la cresta la popularidad y era celoso de sus escritos.
Tan famoso era y es, Salinger, que el chiflado David Chaptman leyó la novela El cazador minutos antes de llenar de pólvora al genio John Lennon . Muchos actores y actrices norteamericanos se botan diciendo que Salinger es su autor preferido, aunque en el fondo esconden por la cartera a Dan Brown.
Aún recuerdo mi primer contacto con la novela “El Cazador oculto” en la editorial Fabril, Argentina libre de gilipollas, follar, leches y tantos otros españolismos . Las aventuras del disfuncional adolescente, Holden Caudfield, tras ser expulsado de su colegio, llevarse unas golpizas de sus amigos, sentir lástima de unas monjitas, ser timado por un proxeneta, salvarse de ser violad o por su profesor de inglés , hasta encontrarse con su hermanita Phoebe y arreglar el árbol de navidad con su amigaza Sally. Un Tom Sawyer beat, sardónico cuya influencia llegó a esperpentos como Fuguet y tantos otros epígonos que sólo provocaron extrañar el original.
Tiempo después, leería en la biblioteca de cierto instituto de inglés , “The Catcher in the rye” para el FCE y después le daría curso a “Franny y Zooey “, “Nueve cuentos” y “Levantar la viga”, todos en bazar Grau. También, hojearía con asco, la estupidez escritural de Joyce Marnard, una ex novia joven que, tras vivir con Salinger y ser expulsada por incompatibilidad de caracteres , no perdió el tiempo en difamar al maestro, como toda arpía despechada , tildándolo de practicar la asquerosa urinoterapia , entre otras patologías.
Ojalá en el futuro se noticien novedades sobre los inéditos salingerianos . ¿ Acaso una nueva historia sobre los genios hermanos Glass?¿ Un Holden adulto y de macarra en una calle de Pencey?
Foto: Google

EL ÚLTIMO TREN DE PEPE GUICH CON LOS BANCHERO Y ALDITO MARIATEGUI

Reseñista pone punto final a columna de crítica de libros en Correo
Emprendió el último vuelo en Correo. José Guich, escritor y abogado de la De Lima, cerró su aventura de reseñista en el diario Correo de Aldito Mariátegui, y anunció su vuelta en otro medio, tras 129 domingos , donde masacró a los escritores locales Bryce, Ampuero y, cosa curiosa , Carlos Zavaleta, fuera de comentar poetas sin mucha prensa .
Guich, que siempre nos pareció y nos parece un crítico serio dijo en su última columna juicios del que concordamos.
Así, sobre los amiguismos y mafias en la literatura local afirmó que “siempre primarán el gusto personal y las preferencias estéticas “
En cuanto a publicar por publicar, algo que debería saber cierto blogger de La fortaleza de soledad, Pepe enfatizó: “ nunca ha sido tan fácil cumplir con el sueño del libro propio ; nunca estuvo tan a mano la estafa moral “
Y uno se pregunta si “El cojo y el loco de Jaime Bayly , es una obra literaria o las cojudeces de un narrador confundido . Asimismo, si puede ser literatura, las anécdotas repetidas de un escritor veterano que cholea a sus congéneres y se siente orgulloso de tomar whiskys con españoles y escuchar a Sinatra? No es necesario decir a quien me refiero.
Mas adelante , sobre las editoriales grandes , el crítico , aseguró que “ la prueba está en los engendros que suelen apostar algunos sellos, aprovechando el escándalo, la figuración o la hormonas”
Hasta allí todo bien, pero el asunto es que Guich como Ruiz Ortega cuando denuncia amiguismo en la poesía peruana, no anuncian nombres, sino se quedan en el supuesto.¿ temor a ganarse enemigos gratuitos y perder contratos, cachuelos?
De todos modos, suerte para Guich en sus próximos trabajos reseñísticos y literarios ( me gustó su libro de cuentos ) y eso si , no basuree a “La casa de la cultura” , pues uno puede discrepar con algunos funcionarios del gobierno aprista, pero en la referida casa, al menos se puede leer libros, revistas diarios con tu DNI y sin que te hagan la estulta pregunta después de haber pagado el derecho al carnet ( un papelito y no un mica) de si todavía estudias en la Universidad, como lo hacen en la Biblioteca Nacional del Perú, donde tienes que ser investigador para leer en la hemeroteca El Comercio de los ochenta.
La información debe ser democrática y para todos. Ni que fuera termita para comerme el periódico.
Fuente: El largo adiós. Tren de aterrizaje. José Guich . Correo, p 23, 31. 01. 2010

miércoles, 3 de febrero de 2010

ESCRITOR TOMAS ELOY MARTINEZ FALLECIÓ DE CANCER


Era autor de novela Santa Evita y periodista de prestigio


Se fue un grande de la literatura y el periodismo. Tomás Eloy Martínez , escritor y periodista argentino, falleció el domingo víctima de cáncer y con él, toda una institución de las letras hispanoamericanas.
Su desaparición se extrañará en la Fundación Nuevo periodismo de García Márquez, pues su labor fue de gran ayuda a periodistas, cronistas, aspirantes a escritor.
Pese a que también publicó otras obras como “La Novela de Perón” , “ La mano del amo” y ganó el premio Alfaguara de novela con “ El vuelo de la reina”, que consideró una obra menor, confieso que Santa Evita causó en mi escalofríos por el rasgo de maldición y misterio que llevaba trasladar el cuerpo de Evita. Si muchos lectores afirman que un libro de por decir Auster u Onetti , les cambio la vida, podría decir que Santa Evita me sacudió.
De todos modos, aunque discrepe de lo que se denomine periodismo literario y prefiera el termino periodismo narrativo, la novela Santa Evita consiguió, para quien escribe, un efecto periodismo- literatura que muy pocos cronistuchos, perfilómanos, pastiches de Talese podrían tentar entre malabares y artificios.
Descanse en paz, Martínez.

JAIME BAYLY TILDA DE CABRONES A LOS VARGAS LLOSA


Escritor y conductor perdió los papeles


Se le cruzaron los cables. El escritor y conductor de televisión peruano, Jaime Bayly tildò de cabrones a Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro en su columna publicada en Perú 21. Alli, también despotricó de su padre, tío y hermano.
Bayly que evalúa candidatear a la presidencia de la república del Perù, dijo del columnista y analista político, Álvaro Vargas, que “ es el cabrón de peor entraña que conozco. Mal bicho, culebra escamoza, desleal, traidor( …) no le cae bien a ninguno de los amigos que fuimos sus amigos ya hora lo recordamos como si fuera la viruela, la sífilis, la gonorrea…”
Asimismo, del escritor Mario Vargas Llosa afirmó que es : “ también un cabrón de mala entraña(…) pero se le disculpa porque(…) ha hecho una carrera amorosa en el incesto , primero con la tía , después con la prima hermana, lo que parece que humaniza sus rasgos de cabrón de mala entraña ( ..) al menos ama a su familia, o a la parte de su familia que se puede montar..”
Más adelante, Bayly retornó con furia sobre Álvaro Vargas y lo describió como “ tan leal como un cuervo o hiena hambrienta “ y de Mario Vargas como el cabrón que “ no podía comprender que Gabo deseara a la mujer del prójimo..”
Con este ataque a los Vargas Llosa, fuera del de su familia, Bayly, ha vuelto a mostrar que va a camino a autodestruir su imagen. Atrás figuran sus calificativos de meretriz a Cristina Fernández y el deseo de ahorcar a los mandatarios Chávez y Correa.
Escribir estiércol , es de patanes. Lástima para un tipo que, dicen algunos, se hace el santito con los colombianos, pero que en Perú, dispara y difama.

Fuente: Cabrones de mala entraña. Jaime Bayly. Perú 21. 18 de enero 2010 p 16.