martes, 30 de junio de 2009

Premio Nóbel Saramago chanca a los blogs


Tras presentación de su libro El cuaderno basado en su blogger


El Nobel portugués, José Saramago arremetió contra los bloggers diciendo que “ a la vez que se escribe mas , se está escribiendo mucho peor “. “ la práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían . Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse por la calidad del estilo”.
También, mientras presentaba su libro El cuaderno , basado en post que publicó en su blog, señaló que le ponía cuidado en el texto de su blog y su novela.
En cierta forma, concordamos con Saramago, pues hay blogs de toda laya e incluso algunos de periodista ciudadano que pretende quitarle los frejoles a los practicantes de periodismo o bloggers tan insulsos, como el de una tipa que anda buscando novio con los zapatos mas horribles ; otros, asquerosos como los que lanzan hurras a la anorexia o temibles como los fascistas y anti judíos .
Pero, tampoco hay que generalizar o alguien quiere que le recuerde al aburrido Saramago ( me dormí con Todos los nombres ) su amistad con el dinosaurio Fidel Castro. No todo e s mais perfecto en la Web, Don Pepe.
Fuente: “Con los blogs se escribe mucho más, pero peor”, Peru 21, p 19. 22.06.2009.

Blogerucho Renato Cisneros abre taller de cómo escribir


De la piedra filosofal al sebo de culebra.


Unido a los no tan chicos de la editorial Estruendomudo dirigidos por Álvaro Lasso, Renato Cisneros, el hijo del Gaucho, el blogerucho que dicen la rompió con su libraco “ Busco Novia” en la anterior Feria del Libro de Lima, sale de su guarida, como lo hacen otros de sus colegas cronistas-periodistas, plumíferos, caricaturas de Gay Talese, antropólogos pastiches de Bukowsky, para dictar un tallersucho de escritura que mas que servir de algo, huele a sebo de culebra o, en el mejor de los casos , pretexto para hueviar o hacer amigos.
En un avisucho publicado en la filial Perú 21 de propiedad de El Comercio ( allí escribe Cisneros su blogcete Busco Novia titulado igual que su libro . ¡ Dios, vaya imaginación¡) el 17 d e junio se lee que Cisneros dictará el taller con el titulo huachafesco de “ 4x4 .Como ser un escritor todo terreno, que se realizará en un departamento de la Residencial San Felipe. Tan caído estará el editor Lasso que ni siquiera tiene un aula como el Centro Cultural de la Católica.¿Así quiere sacarle la lengua en ventas a Campodónico, Coronado y la bella Patty Arévalo de Alfaguara?
En cuanto a lo que hará Retaco Cisneros, perdón Renato Cisneros, ya lo dijo el viejo Charles Bukowsky : “ escribir es algo que no se sabe como se hace . Uno se sienta y es algo que puede ocurrir o puede no ocurrir. Y entonces ¿ cómo es posible enseñar a alguien a escribir? (1)
Con lo que Cisneros bien puede integrar el club de aquellos patitas que venden sebo de culebra, la piedra filosofal, la salvación eterna, a no ser que haya nacido para profesor .
Y, si pues, a veces hay que pagar cuentas y mas, si hay que pagar los recibos de agua , luz, teléfono, internet . En ese caso, sigue vendiendo tu cuento chino, chochera , de algo hay que vivir ¿ no?.
Allá algunos que quieran impresionarse con el metro sesenta del Blogger , se pongan burritos por el lunar de carne que tiene en la mejilla , les cuente sus anécdotas con Johnier Montaño cuando reporteaba para Dxt, el suplemento deportivo de El Comercio o, tal vez, enseñe la forma acomedida para conseguir un perfil sobre Mechita Araóz . Sea lo que crestas fuese, Cisneros le puede servir a uno como pata, amigo, palanca , recomendado –no es petulante- pero para convertirte en Vargas Llosa o el pelado Villloro, en un taller que dura un pedo, naranjas.
Fuente
Bukowsky, Charles. Lo que mas me gusta es rascarme los sobacos. F. Pivano . Entrevistas.Ed Anagrama 1997 p 112.

Feria Internacional del Libro de Lima será en museo de la Nación


Feria del Libro en nuevo local

Brasil, será el país invitado de honor


Hasta que por fin, la 14 edición de la Feria del Libro de Lima , organizada por la Cámara Peruana del Libro, será en el museo de la Nación ubicado en el distrito de San Borja, para mayores señas aquella jurisdicción donde meses atrás, algunos vecinos denunciaron que siniestros serenos, ultimaban los canes de aquellos. ( ver Cuarto Poder y Panorama del canal 4 y 5 respectivamente ) .
El evento se realizará del 23 de julio hasta el 5 de agosto y tendrá como invitado a Brasil , del que se espera una delegación de escritores y autoridades culturales.
Ojalá que la gente encabezada por Gladys Díaz ( Cámara Peruana del Libro), no cobre la entrada a los asistentes y, mas bien, proliferen las ofertas. Aunque , a nuestro entender , son pocos los que podrán pagar 110 soles por una obra de Bolaño o 100 por la edición de un Quijote de Lujo , inalcanzables para un redactor que apenas percibe 140 mensuales.
Cada día el libro en el Perú sigue siendo un artículo de lujo.

viernes, 26 de junio de 2009

Descansa en paz , Farrah Fawcet


Farrah Fawcet sucumbió al cáncer de colón.

El cangrejo la venció. La actriz norteamericana Farrah Fawcet murió ayer en Los Angeles a los 62 años de edad, tras una batalla contra el cáncer de colon que devastó su hígado. Fueron años terribles, para la ex ángel de Charlie que parecía haber vencido esa enfermedad hace dos años.
Viajo a los ochenta y me viene las imágenes en mi televisor blanco y negro a tubos, de la serie que le dio la fama : Los ángeles de Charlie. Farrah acercándose a la cámara en short , polito y zapatillas y en otra con sus dos compañeras y el enigmático Charlie con el cigarrillo a la mano.
Cómo olvidar que Farrah y Linda Carter ( la mujer maravilla) fueron mis sueños eróticos de niño en una época donde los chongos ( burdeles, casa de cita, masaje , tolerancia o como crestas se llame) eran discretísimos y no se ofertaba n como pan caliente tal cual hace cierto pasquín naranja mandarina en su paginucha de servicios personales . Todo niño con una Playboy de Vanessa del Rio a la mano recibía un jalón de orejas de un policía y el apodo de pajero.
Es, en ese panorama represivo, que las piernas de Farrah, m e transmitían un deseo, una calentura en la entrepierna que, entonces , no entendía. El mismo Diego Bertie, actor peruano y ex amigo del autodestructivo , abuelo terrible Jaime Bayly , dijo en una entrevista que Fawcett era su mujer ideal y hasta tenía , como todos los ochenteros, el poster de ella en su cuarto. Aquella imagen que también encontré en la peluquería de mi barrio.
Años después, la rubia perdición, afrontaría las piñas de su colérico marchante Ryan O’Neal y las pastruladas de un hijo drogadicto. Tras el remake de Los ángeles de Charlie con la bella Cameron Díaz , Farrah reapareció viejísima. El cangrejo empezaba a extinguirla. ¡Descansa en paz, gringa querida¡

Adiós Rey del pop


Paro cardíaco fulminó a Michael Jackson


La noticia me dejó mudo. El cantante norteamericano Michael Jackson murió ayer de paro Cardíaco a los 50 años y con él , un ícono de los ochenta y un regreso que proyectaba para julio en Londres.
Todavía, recuerdo fuera de sus canciones como Billi Jean, Thriller, Bad , sus espectaculares vídeos y sus pasitos de bailarín, que toda la patota ochentera como yo , imitábamos; ni que decir de mis amigos de color , que se creían sus versiones peruanas.
La última vez que lo vi brillar, fue el año 1991 ( d e mucha significación sentimental para mi) con el video de Black or White, donde aparecía el púber niñito de Home Alone y nos sorprendíamos con las caras mutando a muchas razas , un majestuoso León y como colofón final editado , la escena cuando Michael tras hacer trizas la luna d e un auto , empezaba a tocarse los huerfános.
Después de ese tema , vendrán los dos juicios que afrontó por pedofilia , el matrimonio con Lisa Marie Presley y sus dos hijos adoptados. En 1993, estuvo a punto d e venir al Perú, pero en una carta se excusó, aduciendo un desgarro y, entonces, me perdí , un viaje a la nostalgia ochentera, que aún reconforto viendo VH1. ¡Descansa en paz , Michael¡
Adiós ,símbolo de los ochenta.

Brutal crimen


Folklorista Alicia Delgado murió apuñalada y estrangulada


El asesinato de la Folklorista cincuentona Alicia Delgado de manos desconocidas, en su departamento al frente de la embajada de los Estados Unidos, ha conmocionado el mundo del folklor peruano y, a la vez, advierte que la delincuencia , h a puesto en la mira, a artistas, que dicen facturar millones. Recordemos el caso de lo sucedido con los Hermanos Yaipén.
La forma como murió Delgado , con marcas de puñaladas en el cuerpo y hematomas , indigna y muestra que, quien o quienes lo hicieron , deberían ser incinerados , por su maldad hacia una mujer que le daba alegría al pueblo, con su música.
En las próximas horas, la policía, espera esclarecer este crímen y capturar al asesino o asesinos. ¡Paz en su tumba, doña Alicia¡.

miércoles, 24 de junio de 2009

Veinte años de Café Tacuva


Popular grupo de rock charro de aniversario



En medio de la gripe Ah1N1, los Tacubos liderados por Rúben Albarrán cumplen veinte años de darle a la guitarra y el tololoche y han preparado una gira por varios paises que contemplan el Perú.
Aún recuerdo las canciones de su mejor disco Re. Maria , Esa noche, el bolero en rock ingrata y lla fenomenal Las flores., una melodia que canté en plan de joda con algunas chicas y chicos de la universidad.
Después llegaria la Avalancha , un disco donde el cover del papá bonachón Leo Dan , Como te extraño, sonaba de putas, en la voz de Albarrán que empezaba a usar el heterónimo de Nru. Los siguientes trabajos tuvieron mucho de experimentación, que quizá confundió a algunos fans.Pero con todo, los cafetas duraron mas que la Maldita Vecindad , otro grupo mexicano de rock mestizo tan famoso en los noventa. Ambos eran lo mejor y la contraparte de los carilindas cantantes de Televisa.
Larga vida a Albarrán y su banda.

lunes, 22 de junio de 2009

El secretucho de Joe Vitale


Pseudoconsejos para el alma atormentada


Cada cierto tiempo, renacen una suerte de apóstoles que dicen tener el éxito para la felicidad perfecta. Joe Vitale, el autor del betselucho , El secreto, es uno de ellos.
Una obra que no escapa de otras automotivadoras como chocolate para e l alma, el poder que hay dentro de ti de la tia ayayai y el inefable Cohelo.
El tipo afirma en una entrevista de El Comercio a sus fans " solo tienen que abrir su mente de manera positiva hacia la posibilidad"
Claro, muy bonito, pero repetitivo. El mismo dulce con distinta envoltura. Habrá que contatarlo para que la seleccion peruana de futbol gane un partido. Aunque creo que ni Vitale , nos salva.

Fuente
Palabras del guardián de El secreto. El Conercio, c8 , 4 de junio de 2009. Por José Puga.

jueves, 18 de junio de 2009

Escritor Freyre acusa al premio Planeta de digitado

Un premio de novela cada vez mas desprestigiado.

El ganador del premio de novela, El Comercio, Freire afirmó en entrevista a El Comercio, que el premio Planeta de novela es digitado.
Ante la pregunta del periodista Sánchez Hernani , responde: " Yo he concursado a los premios nacionales porque no creo tener nivel para concursar en el Alfaguara o el Planeta , aunque me han dicho que el Planeta es digitado ".
Con lo que esta declaración , sacara roncha y nos recuerda la anécdota del escritor catalán, Juan Marsé, quien como jurado de dicho premio, se rehusó galardonar con el primer lugar, las obras finalistas , aduciendo falta de calidad.
El Planeta sigue estrellado.

Mario Bunge tilda de cuenteros a Psicoanalistas

Mas que ciencia, puro cuento

¿ Es ciencia o palabreria el psiconalisis?. La respuesta es dificil, pero no para el filósofo argentino Mario Bunge, quien en una entrevista realizada por el diario El Peruano, responde sobre su aversion al psioanalisis que : " son puros mitos ,puros cuentos .Nunca se ha visto un psicoanalista haciendo experimentos. Ni a Freud. En las ciencias que estudian hechos se hacen experimentos.La psicología realiza experimentos hace siglos y medio.Los psioanalistas no estudian la ciencia, sino fantasias ".
Con lo que esta declaración sacará roncha sobre todo en gente que aun piensa que fumar cigarrillo es una fijacion anal. En mi opinión , el psioanálisis, me recuerda, a un tipo de pelo verde y lentes que alguna vez ahorcó a un tipo pisqueño, aduciendo que era un descartizador. La afirmación de Bunge , no ha cambiado mi visión.

martes, 16 de junio de 2009

Bryce tilda a Neira de conseguir puesto por aprista


Escritor le responde con ataque.



Orondo y fresco como una lechuga, el escritor Alfredo Bryce Echenique, acaba de presentar su libro la esposa del rey de las curvas y, de paso, darle su chiquita a Hugo Neira, afirmando que el tipo chambea en la Biblioteca Nacional, por ser pata de Alan García.
Asi en una entrevista a correo dice: " Hugo Neira se refirió a mí como unalcohólico y otras cosas más. Sin embargo, recuerdo cuando yo dictaba clases en la Universidad de París y en la de Montpellier, mientras que él, haciéndose pasar por profesor de la Universidad de París daba clases de castellano en algún lugar de las Antillas. Después cambió de carnet, ya no era velasquista y se pasó al APRA , () por tercera o cuarta vez, poruqe había ganado Alan Grcía , quien lo nombró director de la Biblioteca Nacional( ) para mí seguirá siendo el almibarado bibliotecario abancaíno.
Parece que Bryce quiere seguir jugando con fuego. Todo depende de Indecopi.

domingo, 14 de junio de 2009

Escritor Salinger demanda a impostor de su obra


Un cazador para nada oculto

El escritor J. D Salinger salió de su madriguera en Cornish y de qué forma. Una noticia informa que el autor de "El cazador oculto", demandó a un sujeto llamado J D California, por intentar publicar una obra que dice ser la continuación de El cazador ,pero que es un plagio.
Salinger ha pedido una importante cantidad de dinero y el juicio parece que lo va a ganar .
Como se recordará, algún tiempo atrás , triunfó en su demanda a una editorial que intentó publicar una biografía sin su autorización y ordeno que todos los ejemplares fuesen quemados.
Los que como el escritor Niño de Guzmán creyeron que estaba acabado y, ya no volvería apublicar, se equivocaron. La mitologia salingeriana es de cuidado, sino que lo cuente el asesino de Lennon quien leyó el cazador oculto antes de rajarse al Beatle.

jueves, 11 de junio de 2009

Imperio Playboy se cae


Playboy en quiebra.

mas calatas que nunca.


El imperio de Playboy se cae. Según una noticia, la crisis que azota los Estados Unidos y posiblemente la pornografía al gratén, que ofrece la Internet , ha obligado al magnate Hugh Hefner a vender su empresa Play Boy, al precio de 300 millones de dólares.
Las pérdidas de 13.7 millones este año, ha hecho que Hefner despida empleados y replantee su negocio. Ni los desnudos de Carmen Electra y las deportistas europeas, han podido atraer lectores de una publicación que , en medio de tanto You porn, babosas .com, y cholotube parece blanda e intrascendente. Con un click , se encuentra tetas , chochitos y potitos.
Atrás aquellas décadas en el que una desconocida Marilyn Monroe posaba desnuda para la primera edición; lejos , las imágenes de La Toya Jackson , una jovencita llamada Pamela Anderson y entrevistas a gente como Bill Gates, Al Pacino, Sean Pean y escritos de Capote.
El conejito , el bunny , está a punto de ser dorado y Hefner al borde del colapso.
Fuente:
(1) La Playboy en venta . Peru 21, 26 de mayo de 2009, p. 24.

Crítico literario Oviedo ataca a escritor Benedetti


Critico literario Oviedo arremete contra escritor uruguayo Benedetti

A la vejez, viruela


La mala leche de Oviedo , desde que eliminó al grupo Narración ( Reyes Tarazona, Miguel Gutiérrez, Gálvez Ronceros, Higa) en su libro sobre la literatura contemporánea peruana y en una antología a Mario Montalbetti prosigue a sus años.
Ahora los dardos del critiquejo fueron contra Mario Benedetti cuando dice : “ al lado de sus indudables méritos , sus mayores defectos fueron su tendencia a prodigarse demasiado, a escribir y publicar con excesiva facilidad , y a caer en el mismo simplismo ideológico que celebran algunos pero que ha nublado la visión critica de tantos escritores latinoamericanos” .(1)
Parece que Oviedo ha olvidado lo académico y antepone lo ideológico para hacernos creer que ser zurdo es un horror en la literatura. ¿ Será capaz de descalificar a Vargas Llosa por su tendencia neoliberal , en algunos de sus ensayos sobre la obra del autor de La fiesta del chivo?.
No lo creemos.
Ojalá el tio Goyo le vuelva a dar su chiquita, como en aquel artículo que escribió en Peru 21. Y donde Oviedo, queda mal parado. A ver si así, deja de machetear a los rabanitos.
Fuente:
(1) Villarino y Benedetti. Coincidencias y contrastes. Por Jose´Miguel Oviedo. Peru 21 , 26 de mayo del 2009, p 19.

lunes, 8 de junio de 2009

Oswaldo Reynoso en Argentina


Publican obra " En octubre no hay milagros"



La edición de la novela "Octubre no hay milagros" de Oswaldo Reynoso en la editorial El andariejo y la publicación de un reportaje en el suplemento Radar del diario Página 12 , confirma la calidad de un escritor que no tiene que copiar artículos ajenos , ni hacerse el borguesito, el bolañofilo, para seguir vigente.
Recuerdo haber leído la primera edición comprada aun librero de la Avenida Grau. Alli, Oviedo, ese crítico literario que eliminó de su antología poética a Montalbetti y a la gente de Narración, arteramente , dijo que la novela era una obra destinada a la basura. Pero , a mi me llegó al rábano y decidí comprar sus siguientes novelas.
Justo premio para un escritor de clase y el beneficio de la duda a Oviedo que como Julio Iglesias a, a veces, acierta y a veces la malogra toda.

viernes, 5 de junio de 2009

Guliana Llamoja exige rectificación a El Comercio


GUARDA CON LA LLAMOJA



Guliana Llamoja, la joven estudiante de derecho, que acaba de salir de prisión , después de haber victimado a su madre, con heridas de cuchillo que , según ella , fueron hechas superficialmente, envió dos cartas de rectificación a El Comercio y su versión chicha naranja mandarina,El Trome, aduciendo a estos periodistas, que no la presenten como una asesina y que su acto lo hizo de forma accidental.
No contenta con aquello, Llamoja , también le puso su chiquita a la periodista Roci Sifuentes, a través del fiscal Alcides Chinchay , quien investiga el libro "Asesinas" y donde toca el tema de Llamoja , pero que según Chinchay , no contó con autorización de la excarcelada.
Con lo que , la Llamoja, no es tan loquita como muchos creyeron que era y, mas bien, ha aprovechado el efecto Medina-Paolo Guerrero ( enjaula- periodistas por difamar) para ponerle el estate quieto a l grupo El Comercio .¿ y acaso, acusarlos de mentirosos y falsear los hechos sobre lo que sucedió?
El asunto resulta critico para la gente de prensa , pues obliga a pensar en lo que se dice y cómo se dice, sea en un papel o en internet. Lo peor es que El Trome, ya tiene un antecedente de una rectificación , pues en enero pasado , el bolerista y pastor Iván Cruz, le envió una a dicho pasquín, pues había publicado una entrevista, donde alguien hablaba pestes de Cruz , que para él lesionaba su honra.
Ojalá el proyecto presentado al congreso por el cc. José Vargas, que refiere sobre el derecho de rectificación y contempla como novedad a la prensa digital , evite cárcel a los colegas de la prensa .
Ya pues, Llamojita, no te subas al carro de los enjaula periodistas. Serénate y toma tu té con limón y vive la vida como dice la filochofa Susy Díaz.

Seleccion Peruana de futbol enfrenta a Ecuador por honor.

¿Masoquismo o fanatismo?
Solo se han vendido 7000 boletos de 30,000

Somos la única selección del fútbol que, no solo no tiene un estilo de jugar, sino está eliminada , mientras las demás selecciones , siquiera tienen esperanza, en un cupo, incluido Bolivia y
Por eso, unos se pregunta si , los hasta ahora 30,000 valientes, que pagaron su entrada, para el cotejo del domingo serán masoquistas o fanáticos. Lo mas probable, e s que ambas cosas . Hay que ser suicida para ser publicista de la bicolor, salvo que se quiera vender que pelearemos por no quedar últimos, al final de los cinco partidos que nos faltan, o que sea de interés ,ver girar los aretes de Paolo Guerrero, las carretillas de Vargas o al maradonita peruano, que para colmo viene lesionado.
Ojalá se consiga un triunfo y los colegas de prensa , dejen de publicar , cada vez que hay partido de eliminatoria, los añejos triunfos que tuvimos con las selecciones a enfrentar . No niego que me gusta recordar el pasado, pero lo de ustedes cansa ¿ o no Víctor Patiño de El Trome ?.

miércoles, 3 de junio de 2009

Roncagliolo y el vale todo

Santiago Ronacagliolo apalea académicos de su ex universidad.

Parece ser que la paternidad le ha caido bien a Roncagliolo, pues como el dice está " mas barrig{on y mas felíz " e incluso es sincero en afirmar que, el oficio de escritor, lo aprendió afuera y nones en sus claustros de la Católica.
En una entrevista a la República afirma: " la universidad me enseñó a leer libros ,pero lo que me enseñó a escribirlos fue el oficio de escribir géneros que la mayoria de escritores despreciaban.De mis trabajos como negro literario fueron especialmente instructivos los discursos políticos"
Con lo que uno se pregunta la utilidad de estudiar literatura en la Católica solo por el cartón.
Esta afirmación roncagliolesca me recuerda el debate que sucedió en el blog Porta ,donde sanmarquinos y catolicos, discutian por quien enseñaba mejor la carrera y sacaba promesas de sus aulas.
De todos modos, hay que admitir que Roncagliolo tiene la razón en parte., duela a quien le duela. En este pais sobran ingenieros escritores, psicologos escritores ( recuerden al autor de Sangre de hermanos) que no poseen ni maestria en literatura hispanoamericana y dan la hora con sus libracos.
Ojala, Roncagliolo deje de ser un Bayly juvenil y entregue algun trabajo interesante. Las Memorias de una dama me parecen regularonas.

Fuente: La Rep{ublica . Santiago vuelve a asomarse. por Rafael Robles. 22-03-2009 p 28-29.